Papa Francisco crea Secretaría de Economía en el Vaticano

19
George Pell
George Pell

Ésta unificará toda la actividad económica y administrativa, y estará bajo la autoridad del cardenal australiano George Pell. Además permitirá más control y transparencia en las finanzas de la Santa Sede.

 

Junto a la unificación ejecutiva, la principal novedad es que el órgano supervisor será un Consejo de Economía formado por ocho cardenales y siete expertos laicos de distintos países, especializados profesionalmente en la materia, en régimen de paridad.

La solución aplicada por el Papa en tiempo récord tiene muchas ventajas pues no sólo unifica la gestión administrativa sino que normaliza la participación de laicos –que conocen su profesión- en las estructuras más delicadas del Vaticano, las que controlan el dinero.

Su primera tarea será simplificar el organigrama. No solo para racionalizar y ahorrar, sino también para poner fin a las corruptelas creadas por una atomización de gestión en 230 entes separados.

La nueva Secretaría se ocupará de la planificación financiera global, preparará los presupuestos de la Santa Sede y del Estado del Vaticano, revisará los balances, aprobará las compras y gestionará los recursos humanos, a los que se aplicará un severo plan de austeridad centrado en no renovar contratos y en no cubrir plazas que dejen libres las jubilaciones.

Compartir
Alejandro Russenberger
Comunicador Social /// Twitter : @ale_russen email: alejandro@cordobatimes.com