El dólar blue y el oficial cortan la racha bajista con discreto avance

dolar-peso

El dólar blue y oficial cerraron ayer otra rueda en baja, alentados por liquidación que vienen llevando adelante los sojeros, a razón de u$s 100 millones por día.

Hoy, poco después de la apertura de la rueda el dólar oficial recuperaba 2 centavos y se vendía a $ 7,78, según la cotización del BNA la más baja del mercado. Así, el dólar ahorro se ubicaba en los $ 9,33 y el dólar tarjeta en los $ 10,50.

En el mercado paralelo, el blue sumaba 5 centavos y se vendía a $ 11,80, luego de retroceder ayer 15 centavos hasta los $ 11,75. De esta forma, la divisa pierde 75 centavos en lo que va de febrero, luego de que el 4 de este mes el BCRA pusiera un tope del 30% de su patrimonio a las tenencias solidarizadas de los bancos.

Las grandes cerealeras exportadoras informaron ayer que durante la semana pasada liquidaron exportaciones por casi u$s 500 millones, en mayor flujo de sojadólares desde agosto pasado y más del doble de lo que ingresaba el sector a la misma altura del año pasado.

En tanto, la posibilidad de comprar dólares contra bonos encumbró a dos papeles entre los más líquidos del mercado, el Bonar X y el Boden 2015. Esto se debe a que son los dos más utilizados para llegar al dólar MEP, la modalidad del mercado que permite que mediante la compra y venta de bonos hacerse de dólares.