2013 histórico: el peor año para las inmobiliarias

48

Nueva-Cordoba-

Se registran 24 meses de caída interanual consecutiva, según datos del Colegio de Escribanos.

 

El 2013 cerró como el peor año de histórico de compraventas inmobiliarias desde que el Colegio de Escribanos releva las transacciones. La caída interanual del 2013 con relación a 2012 fue del 22,9 por ciento, y el sector inmobiliario suma así más de 24 meses de caída interanual consecutiva. Además, en diciembre del 2013 las compraventas disminuyeron un 1,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El 2014 no arrancó más promisorio: la actividad inmobiliaria cayó 18 por ciento en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La actividad inmobiliaria ya hace dos años que se encuentra estancada, sobre todo en lo que es ventas, donde se registran muy pocas operaciones. La baja incluso no es mayor porque se está comparando contra el mes de enero de 2013, donde las ventas de por sí habían caído más del 20 por ciento”, explicaron desde la Confederación de Medianas Empresas a ARG Noticias.

En efecto, el nivel de actividad aún se encuentra por debajo de existente antes del inicio del cepo cambiario, en octubre de 2011: “Desde la implementación del cepo se viene experimentando una fuerte caída”, explicó Vicente Lourenzo, secretario de prensa de CAME.

En la misma línea, José Rozados, especialista de la consultora Reporte Inmobiliario, consideró que las restricciones a la compra de dólares a finales de 2011 funcionó como una “devaluación virtual” que perjudicó fuertemente al sector inmobiliario. Pero, a su vez, estima que la devaluación del cambio oficial tendrá un impacto aún peor en los costos de los materiales.

No obstante, según Rozados, el levantamiento del cepo tampoco aparece como una medida promisoria para el rubro. Sucede que, según el especialista, “puede incentivar a quienes usaban pesos para comprar propiedades de baja cuota a que ahora pasen a comprar dólares”.

Desde Reporte Inmobiliario ven el acceso al crédito hipotecario como la única medida que podría estimular al mercado de inmuebles. No obstante, la suba de las tasas de los créditos impulsada por el Banco Central en las última semanas, aparece como una política que se dirige en la dirección exactamente opuesta.

En este sentido, celebran la implementación del Plan Procrear para el acceso a la vivienda, aunque indican que su incidencia en el mercado inmobiliario es insignificante. Sin embargo, explican que ha sido favorable en la compra de lotes y en materia de autoconstrucción.

Según informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en 2013 se celebraron 35.956 actos escriturales por un valor conjunto de 19.803 millones de pesos, equivalente a 3.563 millones de dólares al cambio oficial, lo que significa un retroceso en dólares de 24,6 por ciento con respecto al año anterior.

El grueso de las operaciones se realizó sobre inmuebles cuyo valor va desde los 250 mil hasta 500 mil pesos. Las viviendas de menor valor, en cambio, fueron las más afectadas, mientras que las del segmento superior experimentaron un leve avance.