Legisladores piden que se frene el aumento del subte

subteRepresentantes de distintas fuerzas políticas porteñas se manifestaron en contra de la suba de la tarifa a $4,50. Criticaron falta de inversión y pidieron que las audiencias públicas se utilicen para debatir estas cuestiones.

 

Cuando en Córdoba pensábamos que éramos los únicos que sufríamos los aumentos en el sistema de transporte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió aumentar el precio del viaje en subte a $4,50. Esta nueva tarifa provocó la disconformidad de legisladores porteños de distintos partidos, quienes criticaron una falta de inversión y pidieron que se de marcha atrás con “tarifazo”.

Según la oposición, “el gobierno porteño no quiere hacer inversión en el subte y necesita que haya menos pasajeros”, dijo Gabriela Alegre, presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FPV) de la Legislatura porteña. “Podemos asegurar que con este sistema de pasajeros frecuentes sólo se está beneficiando al 12% de los pasajeros” y “lo que pedimos es que se dé marcha atrás con este aumento”, expresó Alegre.

Además, en relación a las audiencias públicas, explicó que las mismas “están previstas en la Constitución de la Ciudad pero el PRO las cumple sólo como un paso formal y las publicita poco para que concurra poca cantidad de gente, cuando es un espacio para que los vecinos y ciudadanos participen”.

Por su parte, el legislador de UNEN Gustavo Vera, afirmó que “no hay dudas que estamos ante un tarifazo decidido por el PRO que va a perjudicar al 54% de los usuarios”. “En noviembre de 2013 ya se llevó a 3,50 pesos el boleto y luego se votó un presupuesto para sostener la tarifa a 3,50 y vemos que no lo pueden cumplir”, agregó el funcionario.

Según los legisladores, uno de los argumentos del PRO en relación al aumento es que “tienen varias obras que inaugurar y es por eso que se necesita aumentar la tarifa, cuando las obras les corresponden al Poder Ejecutivo, que para eso se le votó un presupuesto”.

Por otro lado, Gabriela Cerruti, integrante del bloque Nuevo Encuentro, aseguró que “hay que garantizar un buen servicio de subte y aumentando la tarifa sólo logran que se movilicen aquellos que tienen más dinero”.

El subte sumará con este su tercer aumento desde que Macri aceptara el traspaso de los subterráneos: en enero de 2012, la tarifa pasó de 1,10 pesos a 2,50 primero y a 3,50 desde noviembre último.

Por Darío Rizzi | @dariorizziok | dario@cordobatimes.com