19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Los bancos elevan tasas de interés en préstamos y modificarían planes de cuotas para tarjetas

Politica y EconomíaLos bancos elevan tasas de interés en préstamos y modificarían planes de cuotas para tarjetas

Tras la suba de tasas dispuesta por el Gobierno, los bancos elevaron entre 3 y 11 puntos el costo de sus préstamos.

A una semana de la devaluación del peso, el ajuste llegó a los créditos . Después de que el Banco Central (BCRA) dispusiera el martes pasado una fuerte suba de tasas para sacarle combustible al dólar, los bancos aumentaron entre tres y once puntos las tasas de interés que cobran por sus créditos. También decidieron acortar sus plazos y rever sus planes de cuotas sin interés con tarjeta de crédito, gran motor del consumo.
Así, por un préstamo personal, en los bancos privados se está cobrando ahora no menos de 44% anual, cifra que, sumadas las comisiones y otros gastos administrativos, arroja un costo financiero total que supera el 65% anual . No muy lejos se encuentran los bancos públicos, con tasas nominales en pesos para préstamos personales que arrancan en 32%, pero que llegan a 44% y con un costo financiero total que no baja de 55% anual.
De hecho, y pese a que el Ministerio de Economía niega públicamente que haya un ajuste, el Banco Nación, el más grande de todo el sistema, fue uno de los primeros en retocar sus tasas, el miércoles pasado. La de su cartera general pasó de 18 a 25% anual, mientras que por un descubierto con garantía hipotecaria pasó de cobrar 23 a 31%.
«Vamos a un esquema de tasas altas, menos consumo y menos actividad económica», dijo Andrés Méndez, de AMF Economía. «Lo más probable es que esta suba no sea la última, sino que veremos más, y en el corto plazo.»
En promedio, coinciden en el sistema, los préstamos personales se encarecieron entre tres y cinco puntos porcentuales. Mientras que los descubiertos en cuenta corriente tienen aumentos de hasta 11 puntos. Algo similar sucedió en las financiaciones con tarjeta.
También, ante la incertidumbre que generó la devaluación, muchos bancos optaron por recortar los plazos de sus créditos. Quienes daban préstamos a tasa variable de hasta 5 años de plazo los redujeron a 40 meses, y otros directamente decidieron no extenderse a más de seis para sus líneas a tasa fija, según confió al diario La Nación un ejecutivo de un banco extranjero. La misma política se trasladó a las tarjetas de crédito: ya en los bancos anticipan que los planes de 12 cuotas sin interés serán una excepción (ver aparte).
La suba de tasas no es producto de que en los bancos escasea la liquidez, como sucedió en otros tiempos, sino que, con el objetivo de retirar pesos del circuito y evitar que se vayan al dólar, fue el BCRA el que elevó el martes pasado la tasa que paga por sus títulos -las Lebac- en 600 puntos básicos (o 6 puntos porcentuales). Eso provocó que inmediatamente subieran también las tasas que pagan los bancos por sus plazos fijos, del 20 al 24% anual.
Como las entidades financieras fondean sus créditos con los depósitos que captan del público, tarde o temprano la suba impacta sobre los préstamos.
Según estimó un ejecutivo de un banco nacional, el costo de fondeo de los bancos ya es hoy de entre 28 y 29% anual, ya que a la tasa de los depósitos se le suma el costo del encaje, que son los pesos que las entidades deben dejar regulatoriamente inmovilizados en el BCRA para poder hacer frente a los retiros de efectivo de sus clientes.
«Es inevitable que los bancos trasladen a sus créditos la suba de tasas que el Banco Central impulsó en los depósitos», opinó Pablo Curat, socio del Estudio Curat, Martínez Larrea & Asociados. «Más aún considerando que los bancos tienen gran parte de su cartera de préstamos a tasa fija y a mediano plazo. Entonces, retocan las tasas de los productos que permiten un ajuste rápido: tarjetas de crédito, descubiertos en cuenta corriente, descuentos de cheques, adelantos y préstamos personales», explicó.

Política del Central

Por disposición del BCRA, los bancos tienen hoy cerca del 20% de su cartera prestada a tasa fija, en créditos productivos de hasta cinco años de plazo para grandes empresas y pymes. Para compensar la suba de tasas del sistema, las entidades deben luego retocar con mayor agresividad el resto de su cartera, explica Curat.
A su vez, agrega el economista, no todos los bancos tienen la misma estructura de fondeo. La banca especializada, que suele tener menor cantidad de depósitos transaccionales (cajas de ahorro y cuentas corrientes), el fondeo más barato, es la que más sufre el encarecimiento de las tasas.
Para los economistas y banqueros, no obstante, parece evidente que el costo del dinero seguirá subiendo. No sólo para contrarrestar el atractivo que tiene para los ahorristas el dólar, sino también para contener las expectativas inflacionarias.

Panorama de los préstamos personales

Banco Nación
Tasa nominal anual (fija, hasta 18 meses): 31%. Costo financiero total: no se informa
Ciudad
Tasa nominal anual (fija, 12 meses): 36%. Costo financiero total con seguro: 53,42%
Provincia
Tasa nominal anual (hasta 72 meses): 46,56%. Costo financiero total efectivo: 59,74%
Galicia
Tasa nominal anual (6 a 60 meses): 49%. Costo financiero total efectivo con IVA: 82,6%
Santander
Tasa nominal anual (hasta 60 meses): 50%. Costo financiero total con IVA: 84,19%
Citi
Tasa nominal anual (12 a 60 meses): 49%. Costo financiero total con IVA: 83,25%
Francés
Tasa nominal anual (12 meses): 39%. Costo financiero total efectivo: 83,16%
HSBC
Tasa nominal anual (hasta 12 meses): 39%. Costo financiero total con seguro de vida: 61,29%
Macro
Tasa nominal anual (hasta 12 meses): 39%. Costo financiero total: 61,69%

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas