17.5 C
Córdoba
jueves 18 abril 2024

Brasil, principal destino de exportaciones cordobesas

Politica y EconomíaBrasil, principal destino de exportaciones cordobesas

El país vecino concentró el 21 por ciento de los despachos provinciales, que totalizaron 8.103 millones de dólares en los primeros nueve meses del año pasado, un ocho por ciento más que en 2012.

Brasil sigue representando mercado clave para las exportaciones cordobesas, que en los primeros nueve meses del año 2013 totalizaron despachos al exterior por 8.103 millones de dólares, correspondiendo al país vecino el 21 por ciento de los envíos provinciales.

Las exportaciones a nivel nacional acumuladas al mes de setiembre de 2013 fueron de 63.480 millones de dólares. El aporte de la provincia de Córdoba fue del 12,8 por ciento de ese total, según el Informe de Coyuntura de la Dirección de Estadísticas y Censos provincial, dado a conocer días pasados.

El segundo destino de las exportaciones de origen provincial es China, a donde se dirige el 10 por ciento de los envíos cordobeses; seguida por Chile y los Países Bajos (cuatro por ciento); Colombia, Venezuela y Indonesia (tres por ciento), según el informe del organismo provincial.

Los envíos acumulados al mes de setiembre de 2013 presentaron un incremento del 8 por ciento respecto a igual período del año anterior. Se registró un aumento del 17 ciento en los productos primarios y del 16 por ciento en las manufacturas de origen industrial. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario presentaron una caída del 2 por ciento.

En cuanto a la participación por sectores, el 42 por ciento de las exportaciones acumuladas al mes de agosto del año 2013 correspondió a manufacturas de origen agropecuario (u$s 2.572 millones), el 32 por ciento a productos primarios (u$s 3.424 millones) y el 26 por ciento restante a manufacturas de origen industrial (u$s 2.108 millones).

El 91 por ciento de los productos primarios exportados fueron maíz, soja y maní. Entre las manufacturas de origen agropecuario se destacaron los subproductos oleaginosos de soja, aceite de soja y maníes preparados. Los vehículos automóviles y las partes y piezas de vehículos y tractores representaron el 70 por ciento de las manufacturas de origen industrial exportadas.

En tanto, las importaciones registradas en la aduana Córdoba en el mes de octubre de 2013 ascendieron a 278 millones de dólares, mientras que el total nacional fue de 6.561 mil. Las importaciones por la aduana Córdoba fueron un 3,7 por ciento inferiores al mes anterior, en tanto a nivel nacional se registró un incremento del 6,8 por ciento. Brasil fue el principal país de origen de las importaciones por aduana Córdoba con un 57 por ciento en el mes de agosto de 2013.

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas