La ONU aceptó el proyecto contra el espionaje impulsado por Brasil y Alemania

ONU

La Tercera Comisión de la Asamblea General, encargada de temas relacionados con los Derechos Humanos, aprobó por unanimidad el tratamiento del documento contra las prácticas de espionaje masivo realizadas por Estados Unidos.

 

El proyecto fue realizado luego de los documentos filtrados por Edward Snowden, que afectaron, por ejemplo a Ángela Merkel y Dilma Rousseff. La resolución hace mención al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que hacen referencia al derecho de los ciudadanos a protegerse de esas prácticas.

Además solicita a los Estados que adopten medidas para acabar con las violaciones a la privacidad, crear las condiciones necesarias para impedirlas y examinar sus procedimientos, prácticas y legislación sobre vigilancia e interceptación de las comunicaciones.

Cabe aclarar, que en un primer momento, el grupo formado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Austalia, se opuso a la iniciativa. Sin embargo, después de un cambio en el lenguaje del texto y de diferentes presiones internacionales, se logró su aprobación.

Peter Wittig, embajador alemán ante la ONU, afirmó que por primera vez en las Naciones Unidas, se establece que los mismos derechos civiles que tienen las personas serán trasladados al mundo de Internet.

Además, Antonio Patriota, aseguró que aprobar la resolución “constituye una defensa de los derechos de los ciudadanos a utilizar las nuevas tecnologías disponibles sin temor a interferencias no deseadas”.

Por Alejandro Russenberger | @ale_russen