El Senado debate el nuevo Código Civil y Comercial

SESION_SENADO_BLANQUEO_CAPITALES

El Frente para la Victoria buscará darle media sanción a la iniciativa.

Los legisladores fueron citados desde las 14, para tratar el proyecto de ley que pretende unificar los códigos Civil y Comercial.

Una vez que el nuevo Código sea sancionado por el Senado, presuntamente en las primeras horas del jueves 28, pasará a Diputados para que sea convertido en ley, algo que se prevé sucederá en 2014.

Entre los temas más polémicos que plantea el texto se encuentra un nuevo régimen de adopción, en el que se disminuirían los trámites. El texto reconoce el derecho del adoptado a conocer los datos relativos a su origen y tener acceso al expediente judicial y administrativo en el que se tramitó su adopción. El niño, niña o adolescente puede ser adoptado por un matrimonio, por una pareja de convivientes o por una persona sola.

Las técnicas de fertilización asistida están contempladas en el capítulo dos del proyecto. El nuevo Código no regulará el tema de la maternidad subrogada o “alquiler de vientres”, al igual que la fecundación post mórtem mediante técnicas de reproducción humana asistida, porque el  Frente para la Victoria decidió eliminar ese apartado por pedido de la Iglesia.

Se mantiene el matrimonio entre personas de distinto o igual sexo y se reconoce la igualdad de derechos entre sus integrantes. También autoriza las “uniones convivenciales”, que se aplican a la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, público, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo.

El proyecto reconoce la posibilidad de inscribir nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas, algo que hasta ahora no estaba reglamentado.

Sin embargo los temas má controversiales tienen que ver con la pesificación de la moneda con que el deudor puede hacer frente a sus obligaciones, lo que para la oposición significaría la conversión en pesos de todas las deudas y contratos en dólares. Por otro lado, el Gobierno propone que la responsabilidad del Estado y de sus funcionarios cuando se cometa un daño contra un tercero se rija por las normas del derecho administrativo de cada provincia o municipio.

 

  • Por Melisa Müller  | @Melii_Müller

 

Compartir
Melisa Müller
27 años, Comunicadora Social . Twitter: @Melii_Muller // email: melisa@cordobatimes.com