24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Quién es Axel Kicillof, el nuevo Ministro de Economía

DestacadasQuién es Axel Kicillof, el nuevo Ministro de Economía

«Soy un estudiante de Marx», supo asegurar hace unos meses en el programa 6-7-8. En la siguiente nota, te contamos quién es y qué piensa el hombre que tendrá a su cargo la conducción de la economía Argentina.

Además de ser un marxista declarado, Kicillof cuenta también entre sus antecedentes académicos a Keynes por lo que, en su papel de Ministro de Economía, se espera de él un mayor control estatal en las variables económicas cotidianas. De hecho, se recibió en la Universidad de Buenos Aires con una tesis de doctorado que interpretaba la teoría keynesiana con los conceptos de Marx.

Al contrario de lo que se rumorea, no pertenece a La Cámpora, aunque su relación con los referentes de la agrupación kirchnerista es fluida. Su primer contacto allí es el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, porque fueron juntos al Colegio Nacional de Buenos Aires.

A fines de los 90, Kicillof tuvo su primer trabajo como investigador a las órdenes del designado jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la consultora M-Unit. Axel lo impresionó tanto que tuvo un importante peso en la designación de los asesores del entonces hombre de Desarrollo Social del menemismo. Hoy tienen una buena relación.

En 2001, junto con algunos amigos, emprendieron el negocio de un bar «Espero Infinito» pero finalmente quebró. Ya investigador del Conicet y docente universitario, en 2004 creó el Centro de Estudios Para el Desarrollo Argentino (Cenda), un centro de investigaciones. De allí surgieron Augusto Costa, Nicolás Arceo, Emanuel Álvarez Agys, Federico Marongi y Cecilia Nahón.

En 2011, fue designado secretario de Política Económica y quedó como segundo de Lorenzino en el segundo mandato de Cristina Kirchner. Kicillof se convirtió luego en director de Siderar por la Anses y más tarde alcanzó el mismo rango en YPF, siendo uno de los principales impulsores de su expropiación.

Por Melisa Müller

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas