Cambios en el gabinete: la mirada de analistas internacionales y la prensa mundial

51c2e9e72475b

Las modificaciones que la Presidenta Cristina Fernández dispuso en el Gobierno tras reincorporarse a la actividad oficial después de su licencia médica, generan una gran repercusión a nivel nacional e internacional. Consultoras, analistas y la prensa mundial, ponen de manifiesto sus opiniones y pronósticos.

 

Desde hoy el actual viceministro de Economía Axel Kicillof reemplazará al frente de esa cartera a Hernán Lorenzino, lo que para los analistas supone una profundización de lo que la presidenta denomina el modelo de inclusión social y que para sus críticos se basa en la aplicación de medidas populistas que han llevado la inflación a un 25% anual.

El gabinete de Fernández sufrió la sorpresiva salida el martes por la noche del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el funcionario más polémico del gobierno que presentó su renuncia a la presidenta. Cuestionado por manipular las estadísticas oficiales de inflación, las restricciones a las importaciones y el fallido control sobre el mercado ilegal de divisas su alejamiento ha sido interpretado en un principio como una señal positiva.

La designación de Kicillof es según analistas un sinceramiento de la realidad, ya que el economista de ideología izquierdista cumplía funciones de ministro. En los últimos años, Kicillof fue ganando poder dentro del gabinete al participar en el diseño de la nacionalización de la petrolera YPF.

Un informe del Grupo HSBC señala que “el nombramiento de Kicillof eleva las chances de que se introduzca un desdoblamiento de cambios”.

Por otro lado, Diego Ferro, co presidente de inversiones de Greylock (EE.UU), que posee bonos de la deuda argentina, dijo que “la salida de Hernán Lorenzino (del Ministerio de Economía) no es un una buena señal” y que “los cambios en el Banco Central son marginales ya que la institución hace rato que dejó de ser independiente”, según reproduce Bloomberg.

En otro orden, Russ Dallen, jefe de operaciones de bonos de Capital Markets en Miami expresó que “el dólar blue está fuera de control” y coincidió en que la asunción de Kicillof en Economía “significa un probable régimen de desdoblamiento de cambios lo cual para el mercado es negativo”.

The Associated Press Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com. comunicó: “No se espera un cambio de 180 grados que tienda a corregir los desequilibrios, sino más bien medidas de control de la economía para que los desequilibrios no se agraven”.

Sica puso en duda que el gobierno vaya a encarar un programa antinflacionario. “Para ellos (el aumento de los precios) es producto de sus políticas de inclusión y en algunos casos es la reacción de los mercados a intereses corporativos por la pérdida de su situación de privilegio”. Para el economista, las políticas seguirán apuntando a “mantener el crecimiento económico con más consumo”.

Daniel Kerner, de la consultora Eurasia Group, dijo en un comunicado que estos cambios “confirman que la presidenta no cree que sus políticas hayan fallado y que confía en sus asesores más radicales”. Es probable que las políticas económicas se vuelvan “progresivamente más intervencionistas” poniendo en riesgo recientes acercamientos a inversores extranjeros.

El nombramiento de Kicillof también supone una “mala noticia” para el sector energético, mantuvo Kerner, al señalar que el designado ministro fue el cerebro detrás de la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol y de un decreto que incrementó la intervención estatal en el sector. “Dado su poder renovado y acceso a la presidenta, las presiones sobre las compañías energéticas probablemente aumentarán”, indicó.

Aldo Lema, de Vixion Consultores (Uruguay), declaró en El País, diario de Montevideo, que todo indica que Argentina seguirá en un “círculo vicioso” que consiste en más emisión monetaria que lleva a más inflación que, a su vez, complementada con políticas adversas para el crecimiento económico e intervencionismo generan un escenario parecido a la “estanflación” (crecimiento cercano a 0% e inflación de más de 25% en 2014). Como Argentina no tiene acceso a los mercados de crédito y no se puede endeudar ni planea vender activos, necesita imprimir dinero para cubrir su desequilibrio fiscal, explicó Lema.

“Un desdoblamiento del mercado cambiario podría formar parte de la agenda, aunque esa medida no tiene un destino de éxito asegurado”, dijo la consultora económica Finsoport.

Repercusión de la Prensa Mundial:

Diarios de España, Estados Unidos, Brasil y Chile le dedican espacio a los cambios en el gabinete nacional. La figura es el nuevo Ministro de Economía:

Los medios extranjeros percibieron las modificaciones anunciadas por el Gobierno como un refuerzo del “núcleo duro” oficialista, y presentó al flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, como un “radical”, “estatista” y “beligerante” que promovió expropiar YPF a la española Repsol.

Desde Madrid, El País consignó que “Cristina Fernández refuerza el núcleo duro de su Gobierno” y que “el nuevo ministro de Economía será Axel Kicillof, el promotor de la expropiación de YPF a Repsol. Fue el hombre que más beligerante se mostró cuando los directivos de Repsol intentaron llegar a un acuerdo con el Gobierno meses antes de que le expropiaran el 51% de sus acciones en YPF”, añadió el matutino ibérico. El económico Expansión, también de Madrid, dijo que “Cristina Kirchner vuelve y reforma su equipo de Gobierno. La Presidenta ha dispuesto notables cambios de ministros en su Gabinete, tras reincorporarse a la actividad oficial”.

De este lado del Océano Atlántico, el Wall Street Journal (WSJ) destacó que “Kirchner rehace su gabinete. Nombró nuevos funcionarios para ocupar los puestos de ministro de Economía, presidente del Banco Central y de jefe de Gabinete”. Sobre Kicillof, el WSJ consideró que es el “hombre a la vanguardia de los esfuerzos de la administración para intervenir en la economía del país”. El también norteamericano Washington Post mostró a Kicillof como un “vehemente y heterodoxo economista que impulsó la apropiación no remunerada por parte de Argentina de la participación del Grupo Repsol en YPF.

A nivel regional, desde Brasil, O Estado de Sao Paulo subrayó que Kicillof “es un neokeynesiano” que “actuó como ministro de hecho desde 2001 oscureciendo al entonces titular, Hernán Lorenzino”. “Los analistas destacaron que la designación del joven ministro con pinta de galán es una virtual confirmación del modelo económico kirchnerista de intervención de la economía. En el mercado porteño, Kicillof es definido como ‘el fundamentalista del kirchnerismo'”, aseguró.

En Chile, El Mercurio señaló que “Cristina hace cambio de gabinete y nombra en Economía a un radical partidario del estatismo”, mientras que La Tercera sostuvo que los cambios fueron “clave”. “La designación de Axel Kicillof no pasa inadvertida en Chile, ya que tuvo un rol activo durante el problema judicial que tuvo la línea aérea LAN en Argentina, que debió frenar en tribunales su desalojo de Aeroparque”, agregó. El País, de Uruguay, indicó que Kicillof “plantea varios valores para el dólar”, y el Observador, también de Montevideo, escribió que “Cristina volvió pisando fuerte: Kicillof es el nuevo ministro de Economía”

Por Mariano Pepa @marianopepa