Según el IAEF : Las reservas del BCRA alcanzan para pagar solo cinco meses de importaciones

Banco Central

Así lo alertó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. En las arcas del Central hay unos 33.000 millones de dólares.

 

El nivel de reservas del Banco Central, que ronda los 33.000 millones de dólares, equivale a solo cinco meses de importaciones, alertó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Además, la entidad evaluó que el crecimiento de la industria manufacturera es “lento” (1 por ciento entre enero y septiembre de este año respecto de igual período del anterior) y vinculó esta situación al “también lento crecimiento del empleo industrial, del orden del 0,6 por ciento” durante los mismos meses.

El informe de noviembre del IAEF advirtió también sobre el “agotamiento de los amortiguadores de los que dispone la política económica, como el resultado fiscal, deficitario en cerca de 4 puntos del PBI y el resultado de Cuenta Corriente, en la cual se espera un déficit cercano a 1 punto del PBI para 2013, influida por las cuentas energética y turística”.

“En este contexto, y en la búsqueda de ampliar los márgenes de acción disponibles para mitigar shocks desfavorables, particularmente en un contexto internacional poco propicio, se ubican acciones como la decisión de efectuar pagos a los juicios con fallo adverso en el CIADI, o aproximaciones con el FMI, el Club de París y los organismos multilaterales, a fin de contar con fuentes alternativas de financiamiento”, enfatizó la entidad.

Por otra parte, el informe del IAEF también hizo referencia al contexto internacional, particularmente a la situación de los Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama “enfrenta dificultades para obtener, en el Congreso, el apoyo necesario para una solución definitiva de la cuestión fiscal y de los límites de endeudamiento”.