España excluyó de su mercado al biodiesel argentino

BiodieselEl Ministerio de Industria español difundió un listado de sus proveedores del combustible, en el que no figura ninguno de nuestra industria nacional. La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) calificó la medida como “arbitraria” y “discriminatoria”.

 

Antes de la nacionalización de YPF, España importaba biodiesel por un valor de 800 millones de dólares al año. Pero hace unos días, desde el Ministerio de Industria publicaron la lista definitiva de las plantas de biodiesel que podrán comercializar en ese país, sin que allí aparezca ninguna planta de origen extra europeo.

A pesar de que, tras las denuncias presentadas por la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Gobierno español permitió su inclusión en la convocatoria de la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía del 5 de febrero de 2013, que regula el nuevo sistema de asignación de cuotas en ese país, desde Carbio dicen que “esta resolución es claramente una nueva medida arbitraria, cuyo objetivo es excluir a las empresas argentinas del mercado español”.

Los empresarios locales afirman que algunas de las plantas argentinas que se presentaron a esta convocatoria fueron excluidas alegando razones “administrativas injustificadas”, mientras que a otras se las apartó bajo el argumento de que no suman el puntaje necesario en un “rating” que aparentemente realiza el Ministerio de Industria de ese país para otorgar los permisos, pero que nunca aclaró en base a qué parámetros se adjudican los puntos.

 

Por Darío Rizzi | @dariorizziok