24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Cómo crear una empresa en 24 horas

Negocios y EmpresasCómo crear una empresa en 24 horas

En el marco de la Ley de Emprendedores, el Gobierno dio a conocer el mecanismo de las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS). Las 8 claves para hacerlo en un día.

El presidente Mauricio Macri anunció este jueves la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Se trata de un mecanismo facilitador para crear un empresa en 24 horas que es también un primer paso hacia la formalización y digitalización de la economía.

Antes del anuncio, en una conferencia de prensa de la que participó Infobae, los ministros Cabrera e Ibarra explicaron el funcionamiento de las SAS. «El objetivo es avanzar hacia un Estado moderno y simplificado», manifestó el titular de Producción. En tanto, el ministro Ibarra destacó: «Antes se tardaba desde 55 días a un año y medio y había que hacer cinco trámites y desde hoy se podrá con un solo trámite y en 24 horas».

A continuación, los pasos necesarios para abrir una SAS:

1. La sociedad deberá estar radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Próximamente se podrá hacer en cualquier parte de la Argentina.

2. Se requiere un CUIL, CUIT o CDI. En caso de no tenerlo, se debe consultar a la AFIP cómo obtenerlo.

3. Tener clave fiscal nivel 2 o más.

4. Estar adherido a Trámites a Distancia (TAD).

5. Se debe designar un Administrador Titular que debe contar con CUIT, clave fiscal nivel 3 y será el administrador de relaciones frente a la AFIP. Si se constituye una sociedad unipersonal, hay que designar a un tercero como Administrador Suplente.

6. El estatuto deberá estar firmado. Si elige la firma digital, todos los socios deben estar adheridos a TAD.

7. El costo del trámite es siempre el 25% de dos salarios mínimos, vitales y móviles. Contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial. A septiembre de 2017, son $4430. En caso de certificar las firmas ante escribano o en la Inspección General de Justicia, se le suma el costo de esta certificación. Si se usa la firma digital, no hay costo adicional.

8. Si se cumple con todos los requisitos, la Inspección General de Justicia aprueba la SAS automáticamente y una vez creada hay que darla de alta en impuestos nacionales y locales para poder abrir una cuenta bancaria.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas