El 20 de junio el MSCI podría incluir a la Argentina en el club de países Emergentes

6

De ocurrir esto, podría marcar el punto de partida de un mercado de capitales con nuevas reglas para los inversores. Qué hay que saber sobre el tema.

La fecha en la que la firma estadounidense MSCI podría cambiarle la calificación a Argentina de país fronterizo a país emergente está cada vez más cerca. De suceder el cambio, muchas variables podrían modificarse en el mercado de capitales argentino. Para repasar algunas de esas posibles transformaciones, Mariano Otálora –conductor de “¿Qué hacemos con los pesos?”, al aire todos los viernes a las 22 horas por Canal 26– presentó, en una de las últimas emisiones de su programa, un detallado informe sobre el tema.

MSCI Inc., es un ponderador estadounidense de fondos de capital inversión, deuda, índices de mercados de valores, de fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras.

En primer lugar, el especialista en negocios recordó cuáles serían las ventajas de ser nombrados nuevamente como un país emergente. “Endeudarse a una tasa más baja, recibir entre U$S 1.500 millones y U$S 9.000 millones en inversiones de fondos, acceder a una mayor facilidad de colocar deuda, abaratar la economía y desarrollar el mercado de capitales” estarían entre las posibilidades de la Argentina en el caso de recibir buenas noticias de MSCI.

Luego, el conductor agregó: “Dos avances muy importantes son; uno, la creación de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), y otro, al que el Frente Renovador hoy sigue muy de cerca porque dijo que no iba a dar el quórum para votar la ley del mercado de capitales este año, que lo iban a patear a diciembre con suerte, sino al 2018, es que el Gobierno está diciendo que la nueva ley podría salir por decreto en muy pocos días”.

Para Orlando Ferreres, economista invitado “cuando pasamos de país emergente a fronterizo quedamos en un lugar que no tenía mucho atractivo; y ahora, volver de fronterizo a emergente es un gran cambio. Es lo que hay que evaluar como positivo de la actual gestión en materia financiera”.

A la hora del impacto que esta noticia podría tener en una cartera de inversiones, Otálora aclaró que “las acciones con mayor potencial serían aquellas que cotizan tanto en la bolsa local como también como ADR, que son las que cotizan en los Estados Unidos”. “Pampa Energía, TGS, Galicia, YPF, Macro, Telecom y Banco Francés son las acciones preferidas del mercado”, reveló más tarde. Y aunque ya tuvieron un crecimiento importante, Ferreres coincidió con el conductor en que todavía les “falta bastante para seguir subiendo”.

Mirá en este video el informe completo: