17.4 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

«De Temer» : ¿qué deben hacer los inversores según los especialistas?

Negocios y Empresas"De Temer" : ¿qué deben hacer los inversores según los especialistas?

Con la suspensión del Bovespa a raíz del escándalo que envuelve a Michel Temer, presidente de Brasil, en un caso de corrupción, los inversores miran las opciones a seguir en este caso y se preguntan qué hacer: esperar o arriesgarse.

«En estos momentos estamos recomendando ver cómo se acomoda esto», explica Juan Manuel Pazos, head strategy de Puente. A ese plan se suma Sabrina Corujo, head de research de Portfolio Personal. «Sinceramente, salvo que seas un inversor muy especulativo o agresivo, no se recomienda especular», asegura.

«Lo primero que recomiendo es que mantengan la calma, que respeten los tiempos planeados para los activos que compraron en su momento», afirma Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones y suma: «Los días como hoy son difíciles de prever. Después, respecto a instrumentos puntuales, es muy difícil agarrar un activo cuando está cayendo. Esperaría a que se tranquilice el mercado».

Corujo advierte que el efecto Temer en el Merval no es significativo. «Las acciones se movieron entre 2 y 3 por ciento a la baja, que no es una caída brutal», grafica en comparación con lo que sucede en Brasil, donde el Bovespa cayó 13,15 por ciento.  

Una de las acciones estrella de Brasil en la plaza argentina es Petrobras y su caída fue de 0,79 por ciento en el mercado argentino. ¿Conviene apostar por ella ahora que su precio cae? «Petrobras, por ejemplo, puede volver a caer, porque está en el centro del escándalo. Incluso, si renuncia Temer el escándalo político es mayor y esto no se terminó, porque las noticias dan cuenta de que nadie se salva», asegura Pazos. Paralelamente a esto, Pazos recomienda, en el marco de la estrategia de Puente, «apostar a los bonos atados a la inflación (en moneda local)».

«Si uno compró acciones brasileras por la información que tenía sobre ellas, debe esperar, porque el mercado está siendo muy pesimista con lo que pasó, y de fondo están todas las medidas que anunció Temer y que eran importantes para la economía brasilera», analiza Persichini.

Dólar, lo que pasó y lo que viene

«Uno venía viendo que los inversores argentinos estaban aumentando su nivel de divisas, ya que la dolarización previa a las elecciones es un clásico», cuenta Pazos sobre el pre escándalo en Brasil. «Se estaba viendo que los inversores de afuera veían que el tipo de cambio estaba un poco bajo y esperaban para entrar al mercado argentino con la proyección de que éste subiera», dice el especialista y sostiene que, con el escándalo de Temer, los tiempos se apresuraron. «Ahora esto hizo un gatillo, y lo que se esperaba para julio se anticipó por efecto Brasil, por lo tanto hoy el tipo de cambio se disparó«, sostuvo.

En la misma línea piensa Corujo. «Lo de Brasil fue una excusa para la corrección profunda de lo que pasaba: el dólar estaba bajo, había máximos en acciones y recuperación importantes en los títulos. No me asusta la corrección de los activos financieros ni del dólar», afirma.

«Lo que viene, una vez que se estabilice Brasil, es que los inversores de afuera entrarán para posicionarse en activos en pesos. Si Brasil se estabiliza veremos un punto de entrada más atractivo. Lo que hay que dejar en claro es que la suba del dólar de hoy no significa una tendencia», finaliza Pazos.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas