17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

El Gobierno eliminó los derechos de exportación al biodiesel

Negocios y EmpresasEl Gobierno eliminó los derechos de exportación al biodiesel

Es una medida paliativa frente un evento que podría ocasionar un grave daño económico.

El gobierno nacional eliminó los derechos de exportación al biodiesel ante la posibilidad de que las autoridades regulatorias de EE.UU. bloqueen de facto el ingreso del biocombustible argentino por medio de la aplicación de derechos antidumping.

A partir de mayo la alícuota efectiva vigente sobre las exportaciones de biodiesel fue determinada en 0,13% versus 6,58% y 6,02% en abril y marzo de este año respectivamente.

“Existen evidencias ciertas que indican que la industria estadounidense está siendo perjudicada por las importaciones de biodiesel provenientes de Argentina e Indonesia, las cuales se encuentran supuestamente subsidiadas y son comercializadas en EE.UU. a un valor inferior al razonable”, indicó la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (USITC por sus siglas en inglés) por medio de un comunicado publicado el viernes pasado.

“Como resultado de las determinaciones afirmativas de la USITC, el Departamento de Comercio de EE.UU. continuará llevando a cabo su investigación antidumping sobre el biodiesel importado de Argentina e Indonesia, para informar preliminarmente la aplicación de derechos compensatorios en torno al 16 de junio próximo, mientras que la determinación efectiva será en torno al 30 de agosto de 2017”, añadió.

En el Congreso de EE.UU. además avanza una iniciativa para que el crédito fiscal de un dólar por galón de biodiesel mezclado con gasoil, que hasta el año pasado recibían las compañías refinadoras, pase a partir de este año a ser percibido por las fábricas estadounidenses elaboradoras del biocombustible. Esa medida, si bien podría incrementar el precio interno del gasoil en EE.UU., está siendo específicamente impulsada para promover el biodiesel local en desmedro del importado.

Los mismos argumentos empleados para intentar bloquear el ingreso de biodiesel a EE.UU., ya fueron empleados por la Unión Europea –con el mismo propósito– en 2013. Y recientemente, luego de un extenso proceso burocrático, la Organización Mundial de Comercio (OMC) solicitó a la UE que suspenda la medida antidumping para ajustarse a la normativa internacional.

El biodiesel –elaborado en base a aceite de soja– es el principal producto argentino exportado a EE.UU. Un bloqueo comercial representaría un daño importante al complejo sojero local porque no existen mercados alternativos para colocar el actual volumen exportado del biocombustible (daño que probablemente se reflejará en las cotizaciones internas de la soja).

Las autoridades de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que integra a las mayores compañías elaboradoras de biodiesel, esperan que en agosto próximo puedan retomarse las exportaciones destinadas a la UE, de manera tal que un eventual cierre del mercado de EE.UU. pueda ser compensando con los envíos destinados a la UE. Otra alternativa para compensar la medida proteccionista estadounidense es promover un mayor uso interno de biodiesel.

En 2016, según datos oficiales, la producción argentina de biodiesel –elaborado en un 100% en base a aceite de soja– fue de 2,65 millones de toneladas, de los cuales un 39% de destinó al corte obligatorio del 10% de biodiesel con gasoil, mientras que el monto restante (1,62 millones de toneladas) se exportó mayoritariamente a EE.UU. y, en menor medida, a Perú (nación esta última que a fines del año pasado aplicó derechos antidumping al biodiesel argentino).

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas