A partir de enero de 2016  entrará en vigencia la norma Euro V de contaminación ambiental. Ello implica que sólo hasta el 31 de diciembre se pueden fabricar vehículos Euro III y que a partir del 1 de enero solamente se habrán de fabricar o importar vehículos que cumplan con la nueva normativa.

Hasta septiembre de 2016 se extiende el plazo para vender vehículos que hayan sido producidos bajo la norma anterior.

Iveco, empresa que diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos comerciales livianos, medianos y pesados, entendió que la entrada en vigencia de esta normativa implicaba una oportunidad no sólo para adaptar su flota completa a la nueva legislación sino también para apostar fuerte y salir a competir por 100% del mercado.

“Quisimos aprovechar esta oportunidad de mejora y crecimiento continuo que está teniendo Iveco en Argentina desde hace 5 ó 6  años. Ésa fue la base inicial para diseñar una nueva línea completa que cumpla con la normativa pero que al mismo tiempo le otorgue al cliente beneficios adicionales”, dijo  Sebastián Rodríguez Macías, gerente Comercial de Iveco.

“Así surgió esta nueva gama denominada Ecoline y para ello desarrollamos nuevos interiores de cabina, mejoras en el chasis y nuevas generaciones de motores, entre otros agregados”, completó el directivo.

“Lanzamos todo nuevo, de nuevo”

– Con esa consigna, la empresa modificó 50% de los componentes.
– En la renovación de la flota participaron más de 300 ingenieros.
– La apuesta demandó dos años de trabajo.
– Se desarrollaron más de 100 prototipos.
– Se recorrieron más de 10 millones de kilómetros en tests.

Apuesta fuerte

Esta ambiciosa renovación demandó una inversión de 30 millones de dólares, según confirmaron a este medio tanto Rodríguez Macías como Marcus Cheistwer, presidente de CNH (Case New Holland fabricante de maquinaria agrícola y tractores, en la planta de Ferreyra) Industrial, empresa de bienes de capital que entre otras marcas representa a Iveco.
Al respecto, Cheitswer detalló: “En los últimos tres años se invirtieron 250 millones de dólares a escala nacional. Hemos inaugurado en el año 2013 dos plantas: una agrícola y una de motores, que han consumido 50 por ciento de la inversión total. El resto, casi 30 millones de dólares,  fue destinado a Ecoline”.
Con esta apuesta, Iveco reconoce que se busca “llegar a zonas del mercado  a las que no estaban accediendo con tanta facilidad”.

La planta de Ferreyra, actor clave

planta ivecoDurante la presentación de la nueva gama de camiones, se destacó el papel preponderante que jugó la evolución de la planta de Ferreyra. “Implicó décadas llegar a la unidad número 50.000, mientras que en nueve años alcanzamos 90.000  camines fabricados”, aseguró la empresa.
Actualmente, “la planta de Ferreyra  en Córdoba tiene una capacidad para producir hasta 15.000 camiones por año, y los modelos que se fabrican allí son Tector, Cursor, Stralis -en sus dos versiones- y Trakker”, detalló Rodríguez Macías.

LOS NUEVOS MODELOS DE IVECO

Vertis:
El Vertis es un camión mediano de hasta 13 toneladas, ideal para el transporte de cargas en el ámbito urbano como frutas y verduras, electrodomésticos y materiales de construcción. Dispone de un motor que creció en torque respecto al modelo anterior pasando a 610 Nm a 1.300 rpm representando un aumento de 3,8 % para un impulsor de 182 CV, permitiendo además una reducción del 5% de consumo de combustible.

vertis-iveco

La cabina dispone de una nueva suspensión para aumentar el confort de marcha y el chasis plano de acero es el más resistente en su categoría.

Tector:
Este modelo fue el más vendido durante el año 2014, pero ahora se renueva completamente. Se encuentra disponible en una amplia gama de versiones para adaptarse a una variedad muy grande de usos: 4×2 Attack y Premium, ya sean rígidos o tractores, con cabina corta y larga; 6×2 Premium también rígidos o tractores con cabina corta y larga y 6×4 Attack con cabina corta.

iveco-tector

Cuenta con un nuevo interior con mucho confort y equipamiento, como climatizador, nuevo panel de instrumentos, nueva suspensión de cabina, cruise control, asientos con suspensión neumática, espejos eléctricos, cierre centralizado de puertas, económetro e indicador de Arnox 32.

Dispone del motor NEF 6 de FPT de 6 cilindros y 4 válvulas por cilindro con potencias disponibles de 218 y 280 CV con un torque de 680 Nm. y 950 Nm. respectivamente, que permiten una gran elasticidad, entrega de potencia y par con curvas más planas.

tector-iveco

En lo que respecta a 4×2 y 6×2 se encuentran equipados con suspensión delantera con ballestas parabólicas, eje con capacidad para 7.100 kg y cubos bañados en aceite y frenos a tambor con regulación automática, mientras el chasis fabricado con acero de la más alta calidad dispone de largueros planos y rectos, solo para mencionar algunos de sus atributos.

Trakker:
Un vehículo offroad muy utilizado en la región andina de Chile y Argentina ofreciendo aplicaciones en los sectores de minería , construcción, recolección de caña de azúcar y madera con nuevas configuraciones de chasis 6×4 para volquetes de 16 m3, chasis 8×4 para volquetes de 21 m3 y tractor 6×4 semi-remolque.

Trakker

El nuevo Trakker recibió una nueva gama de motores Cursor 13 reconocidos por su robustez, durabilidad y confiabilidad en potencias en 440 CV; 480 CV y 500 CV con torques de 2.100; 2.250 y 2.300 Nm respectivamente, reemplazando al anterior de 420 CV y 1.900 Nm de par. Incorpora de forma opcional el cambio automatizado Eurotronic.

Cursor:
El IVECO Cursor recibe un nuevo motor FPT Cursor 9 de 330 CV de 8.9 litros de cilindrada, 4 válvulas por cilindro, inyección common rail, árbol de levas a la cabeza y 1.300 Nm de torque.

cursor

El Cursor se encuentra disponible en configuración 4×2 tractor para utilizar con furgón, containers, tolva y carga general y 4×2 chasis para su uso cerealeros y en carga general. El Cursor renueva el interior de su cabina con un diseño más moderno y confortable, contando con un panel más ergonómico y estético.

El Cursor se encuentra disponible con una alta dotación de equipamiento de serie como radio MP3 con puerto USB, visera parasol externa, aire acondicionado, pack confort con levantavidrios eléctricos, cierre centralizado y climatizador; tanque de aluminio, luces antinieblas, espejos eléctricos calefaccionados y como opcional llantas de aluminio, techo bajo y calefacción de urea.

cursor-iveco

Stralis:
Con el Stralis IVECO amplía su participación en los segmentos de los extra pesados en que la marca no estaba participando en su totalidad hasta ahora. El Stralis solo lo hacía en un 40% de la porción del mercado de los 400 y 480 CV pero ahora estará involucrado en el 100% de este segmento. Siguiendo en ese 40% IVECO presenta el Stralis Ecoline en 440 y 480 CV con la evolución del motor Cursor 13.

stralis-480

Para competir en el segmento de menores potencias de los extra pesados IVECO presentó el Stralis con el impulsor Cursor 9, de 360 CV siendo un motor más pequeño, más eficiente, más liviano, más moderno y con 1500 Nm, ideal para el transporte de 45 toneladas.

Lo importante del nuevo Stralis es que se trabajó en la eficiencia y en la economía de consumo , para ello se cambió la configuración de la caja de cambios y se colocaron nuevo puentes traseros que le permite reducir el consumo entre un 5 y 8% respecto a sus antecesores.

stralis-360

Todos los Stralis tienen caja automatizada de modo de mejorar la calidad de vida del chofer, su seguridad y la economía de combustible.

Hi-Way:
Para el ultimo 10% del segmento de extra pesados IVECO presento una novedad, el buque insignia de la marca, que será uno de los modelos más avanzado del mercado nacional, teniendo una de las cabinas más confortables, se trata del Stralis Hi-Way que es fabricado en Brasil.

El Hi-Way fue galardonado como Camión del Año en el año 2013 durante el Salón de Hannover. El Hi-Way fue, diseñado para atacar el segmento más profesional del segmento en Argentina de los extra pesados Premium.

hiway-iveco

Con este modelo se inaugura una nueva estética de la línea IVECO, un diseño que no solo fue pensado en la aerodinámica sino también que sea agradable a los ojos, con una nueva parrilla, nuevo paragolpes, nueva visera y, nuevos faros, entre otros. Pero lo que es más importante, inaugura una nueva cabina de 2,50 m de ancho y 2,25 m de largo, que permite que una persona de1,90 metros se pare en el interior cómodamente sin interferir con el techo.

Mucho es el equipamiento del que dispone el modelo Hi-Way: nuevas butacas forradas en cuero, nueva visera parasol y parasol interior que se utiliza como cortina tapando todo el frente del camión, box térmico, heladera, la cama es de 2 metros por 0,80 y la opción de una segunda cama prácticamente de las mismas dimensiones .

Hi-way

Un punto que destacan desde la marca son los lugares portaobjetos que llegan a sumar 600 litrosde capacidad, similar al volumen del baúl de un Fiat Siena.

Este modelo inaugura un propulsor de 560 CV siendo el motor de 13 litros más potente del mercado que es fabricado en nuestro país, que posee un turbo de geometría variable con 2.250 Nm de torque. Este motor esta acoplado a una caja automatizada de 16 marchas con Intarder de serie. Otro de los puntos destacables del Hi-Way es su tanque de combustible de aluminio con 900 litros de capacidad de modo de garantizar una buena autonomía.

iveco-hiway

Toda la gama de camiones IVECO Ecoline estará disponible en todas las concesionarias de la marca a partir de Enero del 2016.

fuente: Comercio y Justicia / 16 Válvulas