5 motivos para invertir en publicidad en Internet

58

Las empresas de todos los tamaños están considerando Internet como un medio efectivo y viable para conquistar a sus consumidores. Por lo menos, es lo que revela un estudio reciente de eMarketer, que resalta el liderazgo de México, Brasil y Argentina en materia de publicidad digital.

Y es que a decir del estudio, la inversión en el renglón en América Latina crecerá un 28.5% en 2014, alcanzando los 5.29 mil millones de dólares. Brasil mantendrá los niveles más altos de inversión en publicidad digital en la región, seguido de México y Argentina, con cifras cercanas a los 900 millones y 310 millones de dólares, respectivamente.

Pero, ¿por qué las que las empresas voltean a los diferentes formatos que hay en Internet? ¿Qué tiene el medio que atrae a un mayor número de empresas? A continuación te compartimos cinco respuestas.

1. Alcance. Internet es una vitrina abierta 24 horas los 365 días del año, lo que supone un alcance sin fronteras de tiempo ni espacio. Al menos 65% de los argentinos accede a internet y 54% lo hace desde su celular, mientras que 52% de los hogares del país se encuentran conectados por banda ancha, según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que reúne los datos de 191 países.

Según la UIT, Argentina es el segundo país de la región con mayor proporción de usuarios de Internet, con 64,7%, sólo superado por Chile (72,4%), y seguido por Uruguay (61,5%) y Brasil (57,6%).

2. Economía. Hay opciones de publicidad online para todos los bolsillos; incluso hay herramientas gratuitas que las empresas pueden aprovechar para promocionar sus productos.

3. Variedad de formatos. A diferencia de otros medios (por ejemplo los impresos) donde todo está dicho, Internet ofrece variedad y flexibilidad de formatos para enriquecer la experiencia del consumidor. Pueden incluir solo texto, o contemplar video. ¡Y lo mejor es que se puede diseñar y/o modificar en minutos!

4. Costo accesible. La publicidad en Internet es más económica que la que ofrecen los medios tradicionales. Además es medible y garantiza grandes audiencias.

5. Segmentación. Internet permite dirigir campañas a públicos específicos, por lo que no hay riesgo de esfuerzos publicitarios vanos. Todo es calculado y preciso.

¿Donde invertir?

GOOGLE  ADWORDS

Por cantidad de usuarios, por volumen de anuncios y por su gran alcance global, Google Adwords es la plataforma publicitaria más eficaz y con más potencia que puedes utilizar hoy en día en Internet. Adwords utiliza generalmente el sistema de “coste por clic” (CPC o PPC), aunque también se permite el pago por impresiones y en cuentas avanzadas, el pago por conversiones.

Los anuncios de Adwords pueden mostrarse:

  1. Junto a los resultados de las búsquedas de Google (en el margen derecho o en las primeras posiciones de los resultados). Solamente aparecerás para determinadas palabras o búsquedas que tú, como anunciante elegirás. Los anuncios deben ocupar 4 líneas (25 caracteres en el título, 70 en el texto y 35 en la URL).
  2. En la Red de Display de Google. Esta red se compone de un gran número de sitios web que prestan su espacio para insertar anuncios que provienen de Google Adwords. Puedes especificar la temática de tu anuncio para aparecer solo en sitios relevantes con tu temática.

El anunciante puede especificar el importe máximo que está dispuesto a pagar por cada clic de una determinada palabra, ya que no todas las palabras tienen el mismo precio. Para determinar la posición de tu anuncio, se utiliza un sistema de subasta entre los anunciantes. Pagar suficiente por cada palabra y lograr que la web de destino, así como tu anuncio, sean relevantes, harán que alcances la primera posición y recibas más clics que el resto.

Google proporciona una cuenta personal para que el anunciante haga un seguimiento de su campaña publicitaria, y pueda controlar y gestionar todos sus anuncios junto a los gastos. Es posible empezar una campaña de Adwords de forma gratuita, utilizando los cupones de bienvenida de hasta 100 $ que ofrece Google a sus usuarios y empresas colaboradoras.

Ya que considero que Google Adwords es la forma más eficaz de publicitarse en Internet para la mayoría de empresas, próximamente iremos añadiendo nuevos artículos con algunos consejos relacionados con la creación de cuentas, optimización y posibilidades varias que nos ofrece esta potente y a la vez sencilla herramienta de publicidad.

FACEBOOK

¿Qué decir de la mayor red social del mundo? Pues que también disfruta de la herramienta de publicidad más precisa que existe. Gracias a las preferencias de los usuarios, información personal y otros datos que vamos dejando al movernos por Facebook, han conseguido crear un sistema de anuncios que nos permite llegar, única y exclusivamente, al público objetivo deseado.

En nuestras campañas de publicidad, podremos seleccionar la edad, el sexo, la población o incluso los gustos personales de nuestros clientes potenciales, y el sistema de Facebook les mostrará nuestros anuncios solamente a ellos, sin malgastar un céntimo de nuestro presupuesto en personas que intuimos o sabemos que no estarán interesadas en nuestros productos o servicios.

Dentro de Facebook, existen varias posibilidades de anunciarse, aunque siempre será en el lateral derecho de la página y mediante anuncios que mezclan texto e imágenes. También podremos pagar mediante PPC y PPI.

DIRECTORIOS DE TIENDAS O EMPRESAS, PÁGINAS AMARILLAS

Existen muchos directorios de empresas, blogs, tiendas online, específicas o generalistas como Páginas Amarillas, que nos permiten aparecer en sus listados a cambio de una cuota mensual o anual. Personalmente no la considero la mejor opción publicitaria, debido a que estos directorios están cada vez más en desuso, y son poco frecuentados por los usuarios, los cuales prefieren encontrar lo que buscan directamente en los buscadores. De todos modos, existen sectores o servicios (plomeros, cerrajeros, etc.) que se siguen buscando en algunos de estos medios.

Existen también directorios gratuitos donde podes apuntaros, pero por lo general estos directorios son utilizados básicamente para conseguir enlaces SEO (y cada vez menos), ya que las visitas provenientes de estos directorios son prácticamente inexistentes.

FOROS, BLOGS, PERIÓDICOS Y REVISTAS ONLINE

Cada uno puede ser un mundo aparte, pero en general, puedes publicitarte directamente en estas plataformas utilizando el sistema de pago por impresiones o los artículos patrocinados. Cada medio pondrá su precio dependiendo del status del que disfrute. Obviamente, la publicidad en revistas y diarios, tendrá mucho más impacto si su temática es parecida o la misma que la nuestra, y vayan dirigidas a nuestro mismo público objetivo.

Estos son los lugares básicos donde publicitarse en internet, aunque hay muchos más y muchas veces la clave del éxito radica en la imaginación y la creatividad para buscar el sistema óptimo y elaborar la mejor campaña de publicidad.