18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Tras polémica por tarifas: ¿cuánto ganan las empresas?

NacionalesTras polémica por tarifas: ¿cuánto ganan las empresas?

Elisa Carrió arrojó la primera piedra, al anunciar que pediría explicaciones al jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre el método que se utilizó para calcular los aumentos de tarifas. ¿Cuánto ganan las compañías que prestan servicios?

Elisa Carrió fue quien arrojó la primera piedra. La líder de la Coalición Cívica y socia política del presidente Mauricio Macri planteó hace casi 10 días que le pediría explicaciones al jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre el método que se utilizó para calcular los aumentos de tarifas. Así, sembró las sospechas con respecto a las potenciales ganancias que obtienen las compañías de servicios públicos, en especial tras la mejora en sus ingresos que propuso la gestión actual.

El diario La Nación realizó un sondeo en base a los números que las empresas presentan todos los años a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo que controla a las firmas que cotizan en la Bolsa. Según explicó el matutino: tres de las cuatro mayores compañías de servicios públicos del área metropolitana tuvieron un incremento notable en sus ganancias tras los aumentos de tarifas (la única excepción es Edesur ), aunque esa cifra es chica en comparación con el tamaño de su negocio y aún está lejos de compensar los números rojos que tuvieron en el último mandato de Cristina Kirchner.

Metrogas y Edenor son los casos de recuperación más notable. La primera pertenece a YPF, cuyo principal accionista es el Estado argentino. La distribuidora de gas ganó el año pasado $774,82 millones, cuando en 2016 había anotado un quebranto de $604,4 millones.

Por su parte Edenor, ganó el año pasado $691,26 millones, contra los $1183 millones que perdió en el período anterior. La situación de la compañía que pertenece a Pampa Energía, señalados por algunos socios de Macri, había tenido pérdidas en cuatro oportunidad y ganancias en tres, entre 2011 y el año pasado.

Edesur está peor aún. El año pasado tuvo un quebranto superior a los $1000 millones, por lo que sus pérdidas crecieron 280% de un período al otro. También tiene el peor registro de los último ocho años: sólo ganó dinero en 2015.

Tras las recomposición de tarifas que propuso la gestión actual -comenzaron de lleno el año pasado y se extenderán hasta 2019-, el Gobierno espera que las empresas recuperen la ecuación económico financiar que les dé previsibilidad, aumenten las inversiones y mejoren el servicio.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas