23.5 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Según la UCA, hay 13,5 millones de pobres: el índice bajó 4 puntos en 2017, a 31,4%

NacionalesSegún la UCA, hay 13,5 millones de pobres: el índice bajó 4 puntos en 2017, a 31,4%

Son datos del tercer trimestre de este año. De ese número, más de 2,5 millones son indigentes.

Un tercio de los argentinos están desde hace años inmersos en la pobreza estructural. Según la Universidad Católica Argentina (UCA), que usó una nueva metodología para medir el flagelo, el año termina con 13,5 millones de pobres y 2,54 millones de indigentes.

Y casi la mitad de los chicos de hasta 14 años (48,4%) son pobres. Según indica el diario La Nación, el Gobierno recibió los números anticipadamente el jueves por la noche.

La cúpula de la UCA, sobre la que el papa Francisco tiene una significativa ascendencia, difunde estos números en momentos en que las principales potencias debaten en Buenos Aires sobre el futuro del comercio multilateral.

Para la UCA, el porcentaje de población en situación de pobreza en el tercer trimestre de 2017 es del 31,4%, mientras que un 5,9% de la población urbana vive en la indigencia.

La universidad anunció que el dato ahora difundido es producto de una nueva metodología de medición y análisis, que modifica la utilizada en la serie 2010-2016. Por lo tanto, el dato difundido no es comparable con el pasado.

Entre los principales cambios está la modificación del marco muestral: se pasó a utilizar como base de datos el censo 2010 (hasta ahora se usaba el de 2001), se rediseñaron los cuestionarios de preguntas y se comenzó a usar las canastas de consumo e ingresos que usa el Indec en su cálculo.

De todas formas, la casa de estudios decidió hacer el ejercicio de prolongar la vieja serie hasta el último período con el objetivo de entender la tendencia de la pobreza por ingresos en el país.

De acuerdo con ese cálculo, entre este año y el pasado la pobreza bajó más de cuatro puntos porcentuales, mientras que la indigencia sólo bajó tres décimas. Los expertos de la UCA estimaron que esta mejora se debió a la desaceleración de la inflación, la mejora de los ingresos, la actualización de jubilaciones, pensiones y planes sociales y la reactivación del empleo, fundamentalmente en la construcción.

“La Argentina sigue manteniendo un tercio de la población bajo la línea de pobreza por ingresos o por derechos”, afirmó Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, autor del informe. ”

Esto no cambió sustantivamente, aunque haya habido mejoras con relación a 2016 y, en algunos casos, frente a 2015″, agregó. Aclaró incluso que “los pobres son ahora más pobres que antes”.

Esto quiere decir que la brecha para salir de la pobreza se ahondó en los últimos años: esa distancia monetaria aumentó en casi dos puntos (de 32,2% a 34,1%) desde el cambio de gobierno, hace dos años.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas