24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Encuentran 80 mil dólares en una caja de seguridad del primo de Néstor Kirchner

NacionalesEncuentran 80 mil dólares en una caja de seguridad del primo de Néstor Kirchner

En el Banco Santa Cruz de Río Gallegos, la justicia halló además 239 mil pesos y joyas. El operativo se ordenó en la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública K.

La justicia encontró en una caja de seguridad de Carlos Kirchner 80.900 dólares, 239.000 pesos y joyas. El secuestro y afectación al embargo de dichos bienes se realizó en el marco de la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. El operativo se realizó esta tarde en el Banco Santa Cruz con sede en Río Gallegos.

Después del pedido realizado por el fiscal Gerardo Pollicita, el juez Julián Ercolini ordenó la apertura de las cajas de seguridad de Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner. Al primero que le encontraron dinero, unos 90 mil dólares, fue al ex ministro de Planificación Federal. Mientras que el operativo en las cajas del ex secretario de obras públicas dio negativo, restaba revisar la caja del primo político de Cristina Kirchner.

Hoy lo hizo personal de Gendarmería, que cumplió la orden de Ercolini sobre Carlos Kirchner, uno de los procesado en esta causa como integrante de la asociación ilícita que favoreció a Lázaro Báez con contratos millonarios (52 por 46.000 millones de pesos).

El primo de Néstor Kirchner guardaba 80.900 dólares, 239.000 pesos y joyas, que según fuentes judiciales “tienen un altísimo valor”. También se encontraron títulos de propiedad de inmuebles y facturas.

Todo lo que se encontró en la caja de seguridad “quedó afectado al embargo que tiene trabado” por orden del juez Ercolini, indicaron fuentes judiciales.

En el marco de esta causa -que está próxima a ser elevada a juicio oral-, y con el objetivo de evitar que los activos que deben ser alcanzados por los embargos trabados sobre los principales imputados por 10.000 millones de pesos «sufran un deterioro que conspira contra la garantía patrimonial», los fiscales pidieron que se disponga el secuestro y depósito judicial «de los bienes muebles registrables».

Así, más de 180 propiedades se afectaron al embargo millonario ordenado en la causa donde el juez determinó que Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner -entre otros ex funcionarios K- y Lázaro Báez integraron una «asociación ilícita» que entre 2004-2015, se dedicó a «cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en Santa Cruz».

Respecto a las propiedades, el juez Ercolini envió un exhorto a los diferentes registros de la propiedad inmueble, informando cuáles son los bienes que quedaron afectados a los embargos. A Cristina Kirchner le embargaron los 25 inmuebles de la Sucesión Néstor Kirchner, ahora constituido en Condominio Máximo y Florencia Kirchner.

También acciones de las tres sociedades Los Sauces SA, Hotesur SA y CoMa Sa, dinero en cajas de seguridad (US$ 5.696.144 y $53.280), y un vehículo Honda CRV.

En cuanto a Julio De Vido, el listado incluye una propiedad y dos vehículos. El detalle respecto a José López contempla siete inmuebles, una embarcación y un auto. Carlos Kirchner tiene ocho propiedades, una embarcación y siete automóviles.

Lázaro Báez es quien más propiedades tiene registradas. Un total de 81 inmuebles, cuatro automóviles y tenencia accionaria de tres empresas entre ellas, Austral Construcciones.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas