20.6 C
Córdoba
martes 16 abril 2024

Submarino ARA San Juan: «No hay novedades de los contactos»

DestacadasSubmarino ARA San Juan: "No hay novedades de los contactos"

Continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan a 19 días de su desaparición, aunque el vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró hoy en conferencia de prensa que «no hay novedades de los contactos». 

Según informó, el robot Phanter Plus, que llega hasta mil metros, es el único que trabaja en la zona de búsqueda.

Mañana llegará el buque ruso Yantar con un alcance de 6 mil metros de profundidad y el sábado llegará el Atlantis de Estados Unidos.

«Es posible que puedan operar en simultáneo, todo depende de la meteorología», dijo. Y enfatizó: «Hoy nos preocupa localizar al submarino».

Explicó que se vuelve a pasar por la misma zona en la que ya se hizo el barrido para volver a chequear. «La idea es volver a repetir cada uno su área de barrido, por si hubo algún contacto que no haya sido detectado antes», sostuvo.

«Nunca se dejó de barrer el camino hacia Mar del Plata», sostuvo.

Dijo que el área donde se trabaja es un área de 40 kilómetros aproximadamente, «son 4.000 kilómetros cuadrados, 20 veces Capital Federal», dijo.

Balbi aseguró que «no hay un tiempo límite de búsqueda» para el ARA San Juan y que tampoco hay una fecha límite de colaboración internacional.

Además, volvió a descartar la hipótesis de un ataque externo. Sobre los familiares de los 44 tripulantes contó que les están brindando apoyo psicológico, espiritual y médico (obras sociales).

«Se está haciendo un trabajo importante y cercano. Es un proceso dinámico», dijo.

Y destacó: «Lo importante es acompañarlos, son momentos de sufrimiento y de estrés agudo para ellos».

Al respecto de la marcha que llevaron adelante pidiendo justicia, sostuvo: «Son expresiones, es un decisión, uno los entiende, los escucha y se solidariza con ellos».

Los «Contactos»

Uno de los «contactos» se encuentra a 950 metros de profundidad 

Se trata de uno de los 3 indicios que aún falta corroborar luego de que la semana pasada se detectaran 6 elementos significativos en el fondo del mar. Mientras, las condiciones climáticas empeoran.

«El Aviso Islas Malvinas se trasladó durante la madrugada del viernes a otro punto, un punto que estaba a 950 metros, que había sido detectado por el Cabo de Hornos (Armada de Chile)», explicó el vocero Enrique Balbi en conferencia de prensa. Según dijo, se trata de «un contacto metálico» que fue corroborado con un sonar por el buque Skandi Patagonia.

Submarino ARA San Juan: la Armada investiga un "contacto" a 950 metros de profundidad

La zona donde se realiza la búsqueda del ARA San Juan. (Armada Argentina)

Balbi explicó la noche del viernes se trabajó en otro «contacto» ubicado a 700 metros y que a pesar de las buenas condiciones climáticas«no se pudo detectar nada» con el minisubmarino ruso Pantera Plus, por lo que en otro momento volverán a investigarlo con otros sensores.

El viernes, el vocero naval explicó que se había barrido«prácticamente el 100%» del área de búsqueda prevista. Y señaló que se habían producido 6 «contactos» en la zona y que 4 estaban en proceso de verificación, mientras que 2 ya habían sido desestimados.

La Armada descartó el viernes pasado que una imagen registrada por el buque oceanográfico argentino Víctor Angelescu, a 477 metros de profundidad, se correspondiera con la nave perdida.

Por lo que resta corroborar 3 indicios: el que se está investigando, a 950 metros; el que ayer no pudo ser visualizado, a 700 metros, y uno que se encuentra a 800 metros, que fue detectado por dos buques con sensores diferentes, y será explorado «en otra ocasión». «No podemos precisar una fecha de visualización para cada ‘contacto'», indicó el portavoz.

Balbi ratificó que la etapa de rescate se dio por finalizada. Al ser consultado sobre si en caso de que alguno de los indicios arrojara resultados positivos fuera posible hacer un salvataje, respondió: «El limite operativo establecido con el equipamiento de alta tecnología de Estados Unidos es de hasta 600 metros. Estamos investigando indicios que se encuentran a 700 y 950 metros».

Tras 15 días de búsqueda, la Armada anunció el jueves pasado que dio por terminada la fase de rescate y que ya no se buscan sobrevivientes. «No ha sido posible localizar el submarino y no habrá salvamento de personas», sostuvo Balbi en su conferencia de prensa.

El anuncio generó angustia y disconformidad en los familiares de los 44 tripulantes, que en su mayoría, desde que comenzó el operativo para encontrar el submarino, aguardaban en la base naval de Mar del Plata con la esperanza de recibir una buena noticia.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas