25.9 C
Córdoba
lunes 18 marzo 2024

¿Por qué tardaron siete días en informar la explosión del ARA san Juan?

Nacionales¿Por qué tardaron siete días en informar la explosión del ARA san Juan?

Los familiares deslizaron la posibilidad de que la Armada supiera de antemano lo ocurrido, lo que causó decenas de especulaciones:; cuál es la razón oficial del «delayed».

“Son unos desgraciados perversos que nos tuvieron acá una semana. Yo no soy experta, pero, ¿cómo no van a saber que hubo una explosión?”, fue la pregunta que lanzó ante los periodistas Itatí Leguizamón, esposa del radarista del Germán Suárez, tras conocer la novedad de este jueves.

La duda que siguió rondando durante las siguientes horas fue por qué la Armada tuvo conocimiento de la explosión recién siete días después. Para poder responder esta pregunta, es necesario viajar a Austria. Allí, el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, había presentado la semana pasada ante la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) un pedido para que se investigue qué ocurrió en la zona de operaciones el miércoles pasado, luego del último contacto con el submarino.

“La organización cuenta con una red internacional muy extensa de detección de ensayos nucleares, gracias a distintos equipos, como estaciones sismológicas y de infrasonido. Entre ellas, tiene instrumentos de medición hidroacústicos en los fondos marinos que lo que hacen es detectar señales acústicas”, explicó Grossi, en diálogo con Infobae.

El informe tardó una semana en estar listo. Grossi fue el encargado de recibirlo y comunicárselo al canciller Jorge Faurie. Las conclusiones del informe afirmaron que casi tres horas después de esa comunicación se produjo en la ruta que seguía la nave un “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión”.

¿Por qué la tardanza?

“La semana pasada los llamamos y les pedimos que analicen, que hagan un barrido de toda la información que tenían de la zona de operaciones. Ellos tuvieron la enorme generosidad y solidaridad de poner un equipo técnico a leer los datos, analizarlos y sacar conclusiones. Naturalmente, a medida que pasaban los días mi ansiedad se fue agravando, porque no había novedades. Pero no era un trabajo sencillo”, explicó Grossi.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas