23.5 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Cambio de rumbo y aumento de velocidad: el misterio detrás de las últimas horas

NacionalesCambio de rumbo y aumento de velocidad: el misterio detrás de las últimas horas

El padre de uno de los tripulantes no descartó que el submarino haya sido atacado ya que, en las últimas horas de navegación, el ARA San Juan duplicó su velocidad de navegación y cambió el rumbo estimado.

Luis Tagliapietra es padre de Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes que viajaban en el submarino ARA San Juan, que se encuentra desaparecido desde hace 8 días. En diálogo con varios medios de comunicación, Tagliapietra -aficionado a la navegación en vela- señaló dos datos que no cierran de la explicación oficial sobre la presunta implosión ocurrida.

En este sentido, el padre del joven tripulante comparó el punto donde fue realizada la última comunicación, con el punto donde habría ocurrido la implosión, según datos brindados por la Armada. Siguiendo estas dos variables, Tagliapietra explicó que, para recorrer esa distancia entre ambos puntos, fue necesario que el submarino duplicara su velocidad y, además, desviara el curso original.

“Si esa famosa implosión fue a 30 millas del lugar donde fue la última comunicación y la orden era que el submarino navegara a 5 nudos con derrote directo a Mar del Plata, eso implicaría que hubo una desviación del curso primero y, segundo, que iba al doble de la velocidad. Para el que no sabe, un nudo es una milla por hora. Si el submarino va a 5 nudos, para hacer 30 millas necesita 6 horas. La cuenta es fácil: si la última comunicación fue a las 7:30 y la explosión fue a a las 10:45, tendría que haber sido a 15 millas, no a 30 millas de distancia”, comenzó explicando Tagliapietra, en diálogo con Radio 10.

“Además hubo una desviación en la derrota. Si, como dicen, el submarino no tenía ningún problema, estaban navegando normalmente. Entonces no había motivo alguno para que cambien la derrota y dupliquen la velocidad de navegación”, continuó.

Antes estos datos, Tagliapietra arriesgó una hipótesis de lo que podría haber ocurrido: “O el capitán desobedeció la orden que le habían dado desde Mar del Plata -que lo dudo-, o estamos hablando de que esta implosión puede ser otra cosa. Puede ser la detonación de un torpedo. O no sé, no se me ocurre otra cosa. Trato de analizarlo desde una lógica básica, pero la incongruencia está a la vista. Que desde la Armada tengan tanta certeza me hace ruido”, explicó.

Escuchá la entrevista completa a Tagliapietra

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas