24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Calculan pérdidas por $2 mil millones por las intensas lluvias del fin de semana

DestacadasCalculan pérdidas por $2 mil millones por las intensas lluvias del fin de semana

Las provincias de La Pampa y Buenos Aires son las más dañadas. Hay más de 11 millones de cabezas de ganado en peligro y 2 millones de hectáreas afectadas.

Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires dejaron millones de hectáreas bajo el agua, con pérdidas que llegarían a los $2 mil millones. En el sur y el este de Córdoba se registraron precipitaciones. Entre Ríos también se vio afectada.

El tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry, señaló que hay más de 11 millones de cabezas de ganado en peligro en Buenos Aires y La Pampa.

«Habían distritos que la venían llevando y en este momento se empiezan a complicar mucho. Más allá de todos los sectores que ya venían con agua los 80 milímetros en promedio, la afectación al productor va a ser mucho mayor», indicó.

Salaverry agregó que están haciendo “relevamientos”, que ya tenían “una situación difícil” y que hay “también una falta de implantación de una cosecha fina de trigo de 150 mil hectáreas”.

«Las afectaciones están también en áreas tamberas, con pérdidas de casi el 20% de producción. Además, con el estado de los caminos, se hace muy difícil sacar la producción», concluyó.

Por la situación en su provincia, el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, reclamó ayuda a la Nación para realizar las obras que encaucen el agua y agregó que el tema de las inundaciones «hay una necesidad de tratarlo a nivel cuenca porque es un problema que recibimos del sur de Córdoba y lo trasladamos a Buenos Aires».

«Hay 2 millones de hectáreas afectadas como dijo el ministro y la zona más afectada es la del noreste, la más productiva de la provincia, donde debía hacerse la obra de los daneses», resaltó el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, quien trazó un panorama crítico para el norte pampeano.

Además de Buenos Aires y La Pampa, hubo abundantes precipitaciones sobre el este de Córdoba y el centro y sur de Santa Fe, situación que podría demorar el comienzo de la campaña del maíz.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas