Polémica en Santa Fe por el “descanso dominical”

El máximo tribunal no logró dirimir si la norma que se aplica en la ciudad de Rosario es constitucional o no, ya que hubo empate. Si el Gobierno y las empresas no se ponen de acuerdo, se sorteará a un camarista para definir. La ley obliga a los grandes supermercados a cerrar los domingos.

En junio de 2016 comenzó a regir en Rosario la Ley de Descanso Dominical, que obliga a los grandes supermercados a cerrar los domingos. La legislación fue impulsada por el gremio mercantil y se aprobó en diciembre de 2014. Como es un marco general, cada ciudad debe adherirse, y Rosario lo hizo hace un año.

La implementación del “descanso dominical” generó polémica en Santa Fe, ya que hay una constante batalla legal entre los empresarios y el Gobierno para establecer si la normativa es constitucional o no.

Las cadenas Coto y Carrefour cuestionaron la constitucionalidad de la ley pero en primera instancia su reclamo no fue admitido. Las actoras apelaron y la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial les dio la razón, otorgándoles una cautelar que les permitió trabajar con normalidad hasta junio, cuando el alto tribunal admitió el recurso de queja interpuesto por el gobierno de Miguel Lifschitz y el municipio de Rosario.

Desde entoces, el giro de las empresas se paraliza los domingos. El máximo tribunal de Santa Fe, integrado por seis vocales, no logró dirimir la causa por un empate entre sus vocales: tres consideran que la ley 13411 es constitucional y el resto opina que no lo es.

Por ello, convocó a una audiencia de conciliación entre sindicatos y supermercadistas para el día 13 próximo y resolvió que en caso de que no haya acuerdo se sorteará a un camarista para darle un punto final a la discusión.

Los supermercados que cuestionaron la constitucionalidad de la regla alegan que la Legislatura santafesina avanzó sobre la legislación laboral, una materia reservada al Congreso de la Nación.

Por su parte, el Gobierno de Santa Fe aduce que sólo regula los días y horarios de apertura de comercios y que el Poder Legislativo de la jurisdicción está facultado para ello.

En Córdoba, en septiembre del 2016 la legisladora de Unión por Córdoba Graciela Brarda presentó una iniciativa al respecto y la Cámara de Comercio aseguró que la idea de prohibir que haya actividad los domingos “carece de sustento”.

Además, alertó sobre riesgos tales como la disminución del salario para los empleados que prefieren prestar servicios para cobrar doble y/o recibir comisiones.

También apuntó al impacto que podría tener en las ciudades turísticas. Hasta la fecha, la propuesta no tuvo eco.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com