Santiago Maldonado: a un mes de su desaparición, marchan en todo el país

Distintos organismos, movimientos sociales y ciudadanos se movilizarán reclamando “la aparición con vida” del joven que desde el 1 de agosto se desconoce su paradero. Schiaretti dijo que es “inadmisible” que haya un desaparecido en democracia. En Córdoba, se concentrarán en Colón y General Paz, a las 18 horas.

Este viernes 1 de septiembre se cumple un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que fue visto por última vez rodeado de efectivos de Gendarmería Nacional, en un operativo contra una comunidad mapuche en Esquel, Chubut.

Sin datos sobre el paradero del militante, su familia, a través del espacio Memoria, Verdad y Justicia, convocó a una movilización para encontrar alguna respuesta por parte del gobierno.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, niega participación de Gendarmería en la desaparición y planteó la posibilidad de dar un paso al costado si se lo pide el presidente Mauricio Macri.

Una pregunta reunirá esta tarde a miles de personas en distintos puntos de la Argentina: “¿Donde está Santiago Maldonado?”. Movimientos sociales y ciudadanos de todo el país marcharán este viernes reclamando la “aparición con vida” de Santiago.

En tanto, la fiscalía adelantó que el domingo se levantará el secreto de sumario de la causa que lleva adelante el juez Guido Otranto. Lo último que trascendió de Maldonado es que, aparentemente, su cuerpo había aparecido en una morgue de Chile, aunque la oficina de Interpol del país vecino se encargó de desmentir la información.

En Capital Federal, la convocatoria es a las 16 en Plaza de Mayo, aunque el comunicado será leído alrededor de las 19, explicaron los organizadores. Las consignas serán: “Aparición con vida de Santiago Maldonado”, “Libertad a Facundo Jones Huala” y “Juicio político a Patricia Bullrich y Pablo Nocetti”.

En Córdoba, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y culturales, agrupaciones estudiantiles y gremios, además de diferentes sectores de la ciudadanía,concentrarán en la esquina de Colón y General Paz a las 18 horas.

El gobernador Juan Schiaretti se pronunció por primera vez en público sobre la desaparición de Santiago Maldonado. “No es admisibile que en democracia tengamos una persona desaparecida”, dijo este viernes el mandatario, durante una recorrida por Villa de Soto.

“La Justicia debe investigar y hacer caer todo el peso de la ley a los responsables de esta desaparición, sea quienes sean”, agregó Schiaretti.

Luego de los incidentes ocurridos lunes pasado en la capital cordobesa, con una investigación que incluyó allanamientos a sedes de partidos políticos, en el Gobierno hay inquietud por la movilización que se producirá en la tarde de este viernes.

En tanto, desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba se trazó un acuerdo con todas las organizaciones participantes de la misma que definen a la marcha “con un carácter de ciudadana, pacífica, familiar y popular”.

Entre esas condiciones, figuran: “participar en la marcha con la cara descubierta; las intervenciones durante la marcha no deben dañar el mobiliario urbano; no se quema gomas, ni nada que dañe el medio ambiente, ni se marcha con palos; no tirar basura en la vía pública; caminar con tranquilidad y alegría pero con la firmeza de esta construcción colectiva; conservar la calma y respetar a todas las personas que participan de la movilización”.

Cabe destacar que este jueves la Policía de Córdoba realizó 15 allanamientos simultáneos en organizaciones culturales, sociales y políticas, donde se detuvo a tres personas, por los incidentes en la movilización contra el gatillo fácil. Desde distintos sectores denunciaron abuso policial, además de destacar el megaoperativo como “inédito desde la última dictadura cívico militar”. Los efectivos además incautaron banderas, instrumentos, leche y pintura.

Ayer, en la localidad bonaerense de 25 de Mayo (donde nació el joven artesano), se realizó una multitudinaria caminata encabezada por Nora Cortiñas, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.