18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

La Pampa: Detuvieron a una «Narco Paloma»

NacionalesLa Pampa: Detuvieron a una "Narco Paloma"

La policía capturó una paloma mensajera que transportaba y metía drogas en una cárcel de La Pampa.

El pasado miércoles por la mañana se realizó una suelta de 15.000 palomas desde el Autódromo «Provincia de La Pampa», ubicado en la localidad de Toay, a 10 kilómetros de Santa Rosa, la capital pampeana.

Ambas poblaciones están prácticamente conectadas y el circuito es un punto de referencia. En consecuencia, y con motivo del inicio del Campeonato Interregional “Medio País 2017”, a nadie sorprendió ver la bandada moverse como una bandera flameante por el cielo. Entremezclada, casi al mismo tiempo, otra paloma no estaba dispuesta a competir. También era mensajera, pero fuera de la ley. Lejos del vuelo armónico y pacífico de las demás, en otro punto de la ciudad.

Su función era ingresar principalmente drogas en la Unidad 4 (Colonia Penal de Santa Rosa) por vía aérea.

Según fuentes del Servicio Penitenciario Federal citadas por el diario Clarín, la maniobra ya había sido detectada y era investigada, hasta que ayer se dio la captura del animal. «Llevaba amarrado un retazo de tela con forma de mochila, en cuyo interior había estupefacientes, según arrojaron los análisis realizados mediante el narcotest», confirmaron desde el SPF.

El método no es para nada novedoso, incluso ya fue perfeccionado y se llegaron a detectar drones con cargamentos de drogas. Y no solamente para vulnerar los paredones de las prisiones, ya que también se da en bandas narco que mueven de esa manera la mercadería.

Tras varios allanamientos, en agosto de 2013, se dio con una banda de traficantes que realizaba todas sus operaciones con palomas mensajeras. Los detenidos fueron tres y, las palomas secuestradas, unas 15. Dos de ellas estaban entrenadas para realizar entre 10 y 15 viajes por día con la droga. En el techo de la propiedad allanada se descubrió un palomar.

De acuerdo a los registros del SPF , en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el punto más crítico respecto a ese modus operandi es el actual Complejo Penitenciario Federal de la C.A.B.A. (ex cárcel de Devoto), debido a su ubicación y a su cercanía con el muro perimetral.

El abanico de modalidades es amplio y realmente curioso. Se detectaron pelotas de tenis lanzadas con raquetas desde el exterior del penal e incluso paquetes con piedras tipo boleadoras.

El animal llevaba 44 pastillas (Rivotril, Clonazepam), 3,5 gramos de marihuana mezclada con pastillas, 4 gramos de marihuana compactada y, como detalle más tecnológico, un pendrive.

Fuente: Infopico.com

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas