29.8 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Argentina consigue un prometedor avance en la lucha contra el VIH

DestacadasArgentina consigue un prometedor avance en la lucha contra el VIH

El estudio Andes reveló que la bi-terapia es igual de efectiva que los tres fármacos tradicionales.

Después de casi dos años de trabajo, la Fundación Huésped (con el apoyo de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud y de Laboratorios Richmond) presentó sus avances en la lucha contra el VIH en la IX Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida, en París.

El estudio Andes comparó la respuesta en pacientes con VIH sin tratamiento previo que recibieron darunavir/ritonavir y lamivudina con los que, a su vez, tuvieron un tercer fármaco, tenofovir. Luego de 24 semanas se demostró que la biterapia es igual de efectiva que el tradicional enfoque con tres drogas.

Desde París, el doctor Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped sostuvo: “De confirmarse esos resultados a la semana 48, podríamos tener una evidencia adicional de que podemos tener un régimen más económico, con menos toxicidad y menos riesgo de interacciones medicamentosas, facilitando así el acceso al tratamiento de más pacientes en el camino a la estrategia global del 90-90-90”.

La estrategia global a la que aludió el especialista refiere a un objetivo estipulado para 2020. Se busca que, para ese entonces, el 90% de las personas con VIH conozca su estado, que el 90% de las personas diagnosticadas reciba terapia antirretroviral continuada y que el 90% tenga el virus controlado.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas