27.4 C
Córdoba
sábado 20 abril 2024

Macri firmó un Acuerdo Federal Minero con catorce provincias

DestacadasMacri firmó un Acuerdo Federal Minero con catorce provincias

El presidente apostó al sector como «pilar de empleo» y prometió cuidar el medio ambiente.

El presidente Mauricio Macri firmó hoy con catorce provincias el Acuerdo Federal Minero, que establece normas concretas a las que se comprometen la nación y los distritos para desarrollar la actividad “cuidando el medio ambiente”.

Durante un acto que encabezó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, junto a los gobernadores de 14 provincias mineras -las únicas que no firmaron fueron La Pampa, Chubut, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero- Macri defendió la quita de retenciones a la actividad y vaticinó que en el futuro aportará más desarrollo y puestos de trabajo que sectores como “la agricultura”.

Aclaró que el nuevo Acuerdo Federal Minero no implica “sacrificar la calidad de vida de nuestros hijos y nietos ni poner en peligro el planeta”.

Macri formuló esas declaraciones tras firmar junto a cada uno de los mandatarios provinciales presentes y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, lo que calificó como “un acuerdo justo, es federal, le hemos dado el mismo tratamiento igualitario que a cualquier otra exportación regional, que no tenga más retenciones porque ese era un castigo a cada economía regional, a cada provincia”, sostuvo.

El presidente remarcó que en cada provincia “decidirán quiénes quieren desarrollar la minería y quiénes no, ante tantos miedos, sospechas y falta de autoridad esto permite que la gente gane confianza y que sepa que todos queremos lo mismo”. Macri destacó que el consenso alcanzado con las provincias pone en marcha “la gran oportunidad de desarrollar” este recurso con políticas sustentables de cuidado ambiental y de “generar más de 125 mil puestos de trabajo”.

También subrayó que el acuerdo está inspirado en una concepción de país “completamente federal, que es lo que queremos todos, una Argentina justa, desarrollada en cada región y que no expulse a su gente de las provincias por falta de actividades productivas” y puso como ejemplo el desarrollo de la actividad en países como Chile, Canadá y Australia.

El presidente remarcó que es necesario “terminar con años de improvisación, falta de control y transparencia con que se manejaron algunas concesiones mineras, lo que le sacó autoridad a la posibilidad de desarrollar un tema que es tan central e importante para los argentinos”.

Afirmó que “este es un recurso de cada provincia” y señaló que serán sus habitantes -a partir de los mecanismos de participación ciudadana que contempla el acuerdo- quienes decidirán sobre cada desarrollo minero.

Entre los firmantes estuvieron los gobernadores Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Por Buenos Aires firmó el vicegobernador Daniel Salvador, por Misiones el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; por Corrientes el ministro del Agua y Ambiente, Mario Rujana, y por Mendoza el ministro de Economía,

Infraestructura y Energía, Martín Kerchner Tomba. Desde el Ministerio de Energía aclararon que Santiago del Estero y Santa Fe “por problemas de agenda no pudieron enviar representantes pero ambas provincias suscribirán el acuerdo” No firmaron, según confirmó el secretario de Energía, Daniel Melián, las provincias de Chubut y San Luis, decisión que atribuyó a “cuestiones electorales”.

DyN

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas