18.5 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

La Justicia rechazó la excarcelación de Jaime y seguirá preso hasta el juicio

NacionalesLa Justicia rechazó la excarcelación de Jaime y seguirá preso hasta el juicio

Se trata de la causa por la compra de trenes a España y Portugal, por la que el ex secretario K de Transporte está detenido desde hace más de un año en el penal de Ezeiza.

Ricardo Jaime está preso desde el 2 de abril del año pasado, cuando se entregó en Córdoba después de que la Justicia librara una orden de captura en su contra por fuertes irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal durante el kirchnerismo.

El ex secretario K de Transporte irá a juicio oral por esta causa junto con otros ex funcionarios, por los delitos de “administración fraudulenta y cohecho” por la compra de vagones, locomotoras y otros rodamientos ferroviarios a las empresas Caminhos de Ferro Portugueses, de Portugal, y Renfe y sus satélites, de España.

El Tribunal Oral Federal 1 rechazó su pedido de excarcelación y seguirá detenido en el penal de Ezeiza hasta el momento del juicio. Las maniobras por las que va a juicio fueron entre el 8 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2009.

“En su carácter de titular de la Secretaría de Transporte, realizó una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al patrimonio del Estado nacional cuya administración le fuera confiada, generándole en forma directa un grave e irreversible perjuicio patrimonial”, había argumentado la Justicia al enviarlo a juicio oral.

“Jaime celebró los acuerdos contratos y adendas, entre el Estado nacional y las empresas españolas y la portuguesa antes citada, logrando de ese modo la adquisición por parte del Estado nacional de material rodante cuyo precio y utilidad fueron claramente perjudiciales -y en muchos casos inservibles- para el patrimonio nacional y para el parque ferroviario”, había indicado el fallo del juez federal Julián Ercolini.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas