19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

El “Temergate” se siente en Argentina: el dólar se disparó 36 centavos para la venta

NacionalesEl “Temergate” se siente en Argentina: el dólar se disparó 36 centavos para la venta

La divisa estadounidense cerró a 16,27 para la venta en la City porteña, luego de que en Brasil se conocieran audios del actual presidente, Michel Temer, avalando el pago de sobornos a cambio de silencio acerca de presuntos actos de corrupción.

El dólar saltó 39 centavos ó 2,50 por ciento a 16 pesos para la venta en el mercado mayorista, el mayor nivel en cuatro meses, bajo presión por la crisis política en Brasil que jaqueaba a su presidente, Michel Temer, mientras en pizarras escaló a 16,27 pesos.

“El fenómeno del ‘cisne negro’ proveniente del exterior tuvo efecto contagio en el plano local recreando un escenario de importante dolarización de portafolios de inversión que justificó el cambio de tendencia y la abrupta suba del dólar”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. La estampida del dólar mayorista ocurrió en una rueda con fuerte volumen de negocios tanto en el mercado de contado (spot) como en los futuros, donde el contrato a diciembre de 2017 escaló 2,58 por ciento a 17,92 pesos, con máximo en 18,05 pesos.

En el spot se negociaron 534 millones de dólares, mientras en los futuros se transaron 25 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 750 millones en el ROFEX.

“Desde comienzos de enero de este año que el tipo de cambio no superaba la cota de los $ 16, una circunstancia que hoy no tuvo mucho que ver con la estrategia de compras oficiales”, completó Quintana.

La fortaleza del dólar en la plaza local sintonizó con la fuerte depreciación que sufrió el real brasileño, que cayó más de 7 por ciento a 3,32 unidades, aunque contrastaba con la debilidad que la divisa estadounidense registraba en el mundo.

Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el miércoles a 48.643 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales. El alza de la divisa en el segmento mayorista se extendió al promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde saltó 27 centavos ó 2,33 por ciento a 16,27 pesos para la venta.

En el circuito paralelo, el dólar subió a la zona de los 16,20 pesos.

Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono- operaron en la zona de 16 pesos.

En el mundo, el dólar operaba a 1,11 por euro y a 1,294 por cada libra esterlina.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas