El Parque Nacional Los Glaciares cumple 80 años y Google le dedica su portada

El 11 de mayo de 1937, hace exactamente ochenta años, se creaba formalmente el Parque Nacional Los Glaciares. Y hoy el buscador Google conmemora el aniversario dedicándole su doodle.

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, en el límite con Chile. Por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, y fue declarado “Patrimonio Mundial” por la Unesco en 1981.

El Parque y Reserva Nacional Los Glaciares ocupa una superficie de aproximadamente 600.000 hectáreas.

El área protegida fue creada en el año 1937, mientras que en 1971 se establecieron sus límites actuales, incluyendo la división del área en Parque Nacional y Reserva Nacional.

El huemul, atracción turística y especie en peligro de la Patagonia

El Parque Nacional se ubica en la porción más occidental del área protegida, y su superficie es de 445.900 hectáreas, mientras que la Reserva se divide en tres zonas: Viedma, Centro y Roca, dispuestas al este del Parque, y ocupando en total una extensión de unas 145.100 hectáreas.

En el año 1981 el Parque fue incorporado a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que implica un reconocimiento de su valor a nivel internacional.

La superficie del hielo continental en Argentina es de 3.500 Km² y la mayor parte de esta superficie se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Los Glaciares. De la masa de hielo continental descienden 13 glaciares a las cuencas de los lagos Argentino y Viedma, muchos de los cuales llegan al nivel de los lagos.

Los más grandes son los glaciares Viedma (575 Km.²), Upsala (595 Km.²) y Moreno (250 Km.²).

La mayoría de los glaciares del Parque, al igual que muchos de los glaciares del Hielo Patagónico, ha retrocedido considerablemente durante el último medio siglo.

Parques Nacionales: un viaje a la naturaleza

El glaciar Perito Moreno es el más conocido del parque. Cae sobre el canal de los Témpanos y periódicamente lo cierra, llegando hasta la costa de la Península de Magallanes. Cuando esto ocurre se embalsan las aguas de los brazos Sur y Rico del lago Argentino, aumentando su nivel notablemente (en el año 1988 se registró un aumento de 25 metros de altura).

Debido a la presión del agua, el hielo finalmente se rompe en un espectáculo imponente y así se restablece el desagüe a través del canal de los Témpanos.