Macri y gobernadores firmaron un acuerdo para garantizar la provisión de energía eléctrica

Busca impulsar las inversiones y terminar con los cortes, “que han disminuido 45%” en el último año.

El presidente Mauricio Macri presentó este mediodía un acuerdo con las provincias para garantizar el abastecimiento energético, sobre la base de mecanismos de coordinación entre el Estado nacional y los gobiernos provinciales y la creación de un “Consejo Federal de Energía” que funcionará como órgano consultivo. Macri, acompañado por el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, rubricó el acuerdo junto a varios gobernadores.

El objetivo del acuerdo es “generar políticas de Estado en el sector energético que permitan garantizar un abastecimiento seguro de energía para todos los argentinos”.

El plan contempla compromisos entre la Nación y las provincias para “establecer mecanismos de coordinación para la formulación y la ejecución de la política energética con el objetivo de avanzar hacia un sector energético más confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible”.

Para este fin, se formará el Consejo Federal de Energía, que tendrá facultades para presentar propuestas en el área, bajo el control del Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren.

En la presentación del acuerdo, Macri hizo una especial mención a los ex secretarios de Energía (anteriores a la era K) que “han colaborado tanto”. “Dijimos que teníamos un problema y por eso decretamos la emergencia energética. Transmitimos un diagnóstico claro: que había que terminar con años de improvisación, falta de control y que había que pensar en largo plazo” dijo el Presidente.

Luego, señaló que lo que se busca es restablecer los equilibrios que habíamos perdido y que nos llevó al borde del colapso.

Pero también aseguró que la situación está mejorando. “Los cortes han disminuido en un 45%, aunque sabemos que falta muchísimo.

En ese sentido, destacó que las ofertas para generación de energía, tanto renovable como térmica, superaron en 7 veces lo que el Gobierno licitó. “Vamos a transformar la realidad energética de nuestro país. Además, se sumarán provincias que no participaban en la oferta energética y ahora sí, como Jujuy y el norte argentino con los paneles solares, las patagónicas con la energía eólica y la generación de biomasa en todo el país. “Esto es parte de una agenda que tiene como objetivo crear las condiciones para el largo plazo.” concluyó el presidente.