18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Todo lo que tenés que saber sobre los créditos hipotecarios UVA

DestacadasTodo lo que tenés que saber sobre los créditos hipotecarios UVA

El mercado inmobiliario tendrá una nueva línea de créditos que ya despertó el interés de quienes buscan ser dueños de su propia vivienda. Así, los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) se suman con una particularidad: la cuota a pagar se ajusta por inflación.

¿De qué se trata? La línea de créditos hipotecarios UVA busca que el acceso al financiamiento para la compra de viviendas sea más accesible para quienes buscan llegar a su primer hogar. «El crédito UVA es una unidad de cuenta que ajusta de acuerdo a la inflación», explicó José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, y uno de los conocedores del proyecto.

¿Cómo se calcula? La UVA actualiza diariamente por CER, y lo publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su sitio de Internet. «Por ejemplo, ves que el valor hoy es de 18,07. Entonces suponé que para un crédito inmobiliario, de una propiedad de $ 1 millón, el crédito no te lo van a dar en pesos si no a UVAS. Es $ 1 millón, dividido 18,07. Por lo tanto, tu crédito no será en pesos o en dólares, será por 55 mil UVAS, que es el equivalente de UVAS a hoy. Entonces lo de hoy es que debés UVAS», graficó Rozados.

¿Qué tengo que saber sobre las cuotas? «Se pagan cuotas mensuales. ¿Cómo las calculás? Dividís 55 mil por los meses (360 meses, si el crédito es a 30 años). Entonces vas a pagar 153,73 UVAS mensuales. Ahora, esto más una tasa de interés: ¿qué te cobran de interés? A eso se le suma un 3,5 por ciento (CFT anual) para clientes del Banco Nación», explicó Rozados.

¿Hasta cuánto puedo pedir de crédito? Según Rozados, «la cuota no puede superar el 25 por ciento del ingreso. Si ganás $ 20 mil no podés pagar más de $ 5000 por mes de cuota». A eso, sumó que el tope máximo de crédito que se dará será de $ 3.100.000.

¿Qué pasa si la inflación se dispara? Si se dispara, la cuota se dispara. Pero también hay que aclarar que, cuando eso sucede, los salarios se actualizan y suelen acompañar esa suma.

¿Hasta qué valor de la propiedad te prestan? El Banco Nación dio detalles sobre este crédito (tanto esa entidad como Banco Provincia y Ciudad ya están informando al respecto) pero se excusaron de no poder brindar información por el momento. Sin embargo, Rozados asegura que el Banco Nación prestará hasta «el 80 por ciento del valor de la propiedad».

¿Qué se puede comprar? Se pueden comprar propiedades ya terminadas -no desde el pozo- y si se trata de un edificio, que ya tenga el «final de obra». ¿Por qué es esto? Porque el banco hipoteca la propiedad.

Paso a paso, cómo obtener un crédito hipotecario UVA a 20 y 30 años

Estos son los pasos que señalaron los directivos de bancos que se deben seguir para obtener un crédito hipotecario ajustado por UVA o por la inflación.

Paso 1: Ingresar al simulador del banco elegido -mejor si se es cliente- para establecer el monto requerido, el valor de la cuota a pagar por el crédito, el total de ingresos requeridos para pagar esa cuota y el valor en efectivo que hay que tener para poder comprar la propiedad, que por lo general es el 25 por ciento del total del crédito hipotecario. Por ejemplo, para $ 1.000.000 de pesos de monto de crédito solicitado se paga una cuota mensual de unos 6.000 pesos y se necesitan ingresos por unos 23.000 pesos y 250.000 pesos en efectivo. Este es el 25 % del total del crédito que tiene que tener la persona y que el banco solo financia el 75% de la propiedad a comprar. La tasa en este caso es del 5,9 % anual más UVA pero puede reducirse al 3,5% anual más UVA si uno es cliente del banco.

Paso 2: Ir a la sucursal más cercana de su banco -porque en general no hay respuesta inmediata vía web- y presentar la documentación solicitada para iniciar el trámite de precalificación del crédito. Se requiere tener entre 21 y 55 años, el DNI, últimos tres recibos de sueldo para las personas en relación de dependencia, el CUIL y los últimos tres resúmenes de todas las tarjetas de crédito vigentes a nombre del titular. Para el caso de los autónomos y monotributistas, el CUIT y los últimos tres comprobantes de pago de la AFIP y un recibo de un servicio pago. Si es casado, debe presentar su libreta de matrimonio y si es divorciado la sentencia de divorcio; si está unido de hecho, debe presentar el acta de convivencia y si está separado, la sentencia judicial de la separación. Si no cuenta con esos requisitos, no conviene presentarse a una precalificación.

Paso 3: En el plazo mínimo de hasta dos semanas, se puede obtener el resultado de la precalificación del crédito según el tipo de banco pero el trámite puede llegar a tardar casi un mes. Este trámite se puede agilizar si el solicitante es trabajador en relación de dependencia y tiene una cuenta sueldo en el banco donde gestiona el crédito hipotecario.

Paso 4: Luego de obtener la precalificación se debe presentar en la entidad bancaria la documentación del inmueble que se quiere comprar, la fotocopia del título de la propiedad, el comprobante del impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad a tasar donde figure la nomenclatura catastral para que el banco envíe un tasador sin cargo. Este trámite demora entre 2 y 4 semanas. Los directivos de los bancos recomiendan conservar una copia de la documentación del inmueble, ya que esta le será solicitada por el tasador al hacer la tasación. No hay que entregar al tasador la documentación original.

Paso 5: Una vez que el banco recibe el informe del tasador, si la propiedad es apta para el crédito, se carga la solicitud, se firma la documentación y se deriva a la Dirección de
Otorgamientos de Créditos del banco para su aprobación.

Paso 6: Si se aprueba la compra, se recibirá la designación de escribano aproximadamente a los 20 a 30 días.

Paso 7: Luego de revisar todos los papeles, se firma la escritura para transformarse en propietario del inmueble. En este caso se debe contar dinero extra para pagar los gastos administrativos que representan por lo menos un 5 % del total del monto del crédito. Si se toma un monto de 1.000.000 de pesos se necesitarán aproximadamente unos 50.000 pesos extras.

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas