“Argentina se ha convertido en un aliado importante de Israel”, dijo el embajador

El flamante embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, aseguró que con el gobierno de Mauricio Macri, Argentina se ha convertido en “un aliado muy importante” de su país, tanto en las relaciones bilaterales como en el marco de los foros multilaterales, y confirmó para el año próximo la visita oficial al país del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Con el gobierno de Mauricio Macri, la Argentina se convirtió en un aliado muy importante de Israel, no sólo en el plano de las relaciones bilaterales, sino también para los debates en foros multilaterales”, dijo el diplomático en una entrevista con el diario La Nación.

En este nuevo marco que tienen las relaciones bilaterales, Sztulman adelantó que el año próximo “Netanyahu visitará Argentina para reunirse con el presidente Macri”, y afirmó que “la relación entre ambos mandatarios es muy buena”.

En otro tramo de la entrevista, el embajador israelí aseguró que “en Argentina se sabe que hay células terroristas” y que para detectarlas, está colaborando “muy fuerte” Israel con el gobierno argentino, “con información de inteligencia”.

Sztulman, que nació en San Pablo y a los 18 años emigró a Israel, destacó que “con el veto de Macri al memorándum sellado con Irán, mejoraron mucho las relaciones entre ambas naciones”, y señaló que con esa decisión “el Gobierno valoró mucho más el respeto a la memoria de los argentinos que murieron en la AMIA y no cambió esto por un poco más de comercio con Irán”, en clara alusión al gobierno de la ex mandataria Cristina Kirchner.

El jefe de la representación diplomática israelí en Argentina, señaló también que existe una “enorme expectativa” de “profundizar la cooperación” entre ambas naciones, y recordó que durante los gobiernos kirchneristas “Argentina se aliaba en los foros a bloques en los que no estaba Israel”.

“Hoy hay un canal de diálogo, lo que no significa que el Gobierno garantice que van a votar todo en favor de Israel. Pero sí hay una garantía de que nos van a escuchar”, consignó.

Dijo también que es “una buena señal” la voluntad del Gobierno de “seguir investigando” el atentado contra la embajada, y advirtió sobre la existencia de células terroristas en Argentina.

“Hay una cooperación muy fuerte en materia de seguridad e intercambio de información para detectar células terroristas en la Argentina. Nosotros estamos investigando. Se sabe y sabemos que hay células terroristas. Argentina ya alertó de operativos de Hezbollah aquí hace seis semanas. Lo sabían por datos de Interpol. Nosotros colaboramos en lo que podemos. No es que tengamos una estructura de inteligencia en América del Sur. Para combatir este tipo de terror la única forma que hay es la cooperación internacional”, señaló.

Finalmente, respecto a la iniciativa argentina de recibir refugiados sirios, dijo que confiaba en la capacidad de Argentina de ejercer “controles suficientes para evitar infiltrados”.

“Es muy positivo que la Argentina abra las puertas a refugiados sirios que están sufriendo la guerra. Pero hay que tomar recaudos. Para eso existen Interpol y la cooperación internacional”, concluyó.