17.4 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Se filtraron preguntas de la Evaluación Nacional Aprender

NacionalesSe filtraron preguntas de la Evaluación Nacional Aprender

A pesar de que el Gobierno buscaba mantenerlas en secreto para asegurar la igualdad de condiciones en todo el país, se conocieron fotos de las pruebas impresas.

Algunas de las preguntas preparadas por el Ministerio de Educación para el Operativo Aprender, que se va a llevar a cabo la semana que viene en escuelas de todo el país, se filtraron este lunes en las redes.

La prueba nacional está orientada a conocer cuánto saben los chicos de lengua y matemática, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela. Se aplicará el martes 18 en todo el país a un millón 400 mil estudiantes de 5° ó 6° año de la secundaria, y de 6° grado de la primaria. El miércoles la prueba será también de ciencias naturales y sociales para los del último año de la secundaria. Además, a modo de muestra representativa, formará parte un grupo de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° año de la secundaria. Es tanto para escuelas públicas como privadas.

Los operativos de evaluación están contemplados en la ley nacional de educación, sin embargo este se presentó un nuevo modelo de prueba estandarizada, muy criticada en todo el ámbito educativo.

Hasta el momento las preguntas se habían mantenido en absoluta confidencialidad para asegurar la igualdad de condidiones, pero el diario La Capital pudo acceder a algunas de ellas: “¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?” “… explican los temas hasta que entendés?” ¿… te escuchan?” “¿…pueden explicar sin que nadie las interrumpa?” Y los chicos y chicas deberán optar entre marcar “Muchas veces, algunas veces o casi nunca”.

Otras se orientan a las prácticas de los alumnos: “¿Cómo leés?” “¿Cómo escribís?” “¿Cómo resolvés los problemas matemáticos?” y las opciones son “Muy bien, más o menos y mal”.

Y entre las de matemática para los de 6° grado aparecen preguntas de múltiple choicecomo esta: “Cuántas horas hay en una semana de 5 días” (con distintas opciones de respuestas).

Las preguntas orientadas a los estudiantes también los consultan sobre si reciben alguna ayuda social, confundiendo entre éstas a la Asignación Universal por Hijo (AUH) que es un derecho en la Argentina (“¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?”) o bien saber sobre sus orígenes (“¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas?”).

A los de secundaria también se los consulta por el trabajo de los profesores y profesoras. Por ejemplo: “¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año?”, donde las opciones a contestar son “Todos, la mayoría, algunos ó ninguno”; también se lo consulta con varias alternativas de respuestas cómo encaran los temas nuevos en la clase.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas