El gobierno nacional aseguró que durante agosto se crearon 5 mil empleos en el sector de la construcción

La cifra fue confirmada por funcionarios del Gobierno nacional. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó que la recuperación de los empleos está relacionada con los cambios que se implementaron en la licitación de obra pública.

La reactivación de la obra pública permitió en agosto crear 5.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción, según datos del sector público.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informó ayer que esta mejora fue uno de los temas que se abordaron en una reunión de la Comisión de Control y Seguimiento del Régimen de Redeterminación de Precios de la Obra Pública que se realizó el lunes pasado, en la que participaron funcionarios, representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

“Teníamos que ser muy cuidadosos y tuvimos que modificar la forma en la cual se licitaba y se ejecutaba la obra pública en el país, pero ese esfuerzo dio resultado” dijo, por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, respecto a los resultados de las iniciativas que lleva adelante el Gobierno.

“En 2015 prácticamente no hubo licitaciones y eso también rompió la rueda de la obra pública. Trabajamos muy fuerte en ese punto y la buena noticia es que en agosto ya ejecutamos 10% del total del presupuesto corregido, lo que es un nivel de ejecución muy importante”, subrayó Frigerio.

En ese marco, aseguró que a fin de año la ejecución del presupuesto de obras públicas será “superior a 80 por ciento, aun contando con un trimestre menos”, y recalcó que esa situación “está teniendo un fuerte impacto en el empleo y en la recuperación de la economía”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, ponderó que “en un mes se recuperó 10% de la caída del último año” y recalcó que en los próximos meses se consolidará esa tendencia positiva. “La recuperación del trabajo en la construcción indica que estamos por el buen camino en la obra pública”, sostuvo Delgado.

En la reunión celebrada esta semana participaron, entre otros, el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín; su par de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr; y de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack.

Los datos surgieron en el marco de una reunión de la Comisión de Control y Seguimiento del Régimen de Redeterminación de Precios de la Obra Pública, que se realizó el lunes pasado en Buenos Aires