La costa atlántica azotada con vientos de hasta 100 km/h

37

La situación mas grave se dió en Mar del Plata donde las ráfagas de viento esta tarde superaban los 100 kilómetros por hora lo que generó en el mar olas que superaron los ocho metros y en los barrios caídas de aŕboles y de postes de luz sobre vehículos, lo que dejó a mucha gente sin suministro eléctrico, explicaron voceros de Defensa Civil.

En la zona del barrio Cerrito quedaron atrapados una señora y su dos pequeños hijos en su vivienda cuando se cayó una antena sobre la reja de la casa y la electrificó.

En la zona de playas las olas superaron los ocho metros de altura en Playa Chica y el paseo de Las Américas, frente a playa Alfonsina.

Las calles de la ciudad parecían desérticas ya que había poca circulación de vehículos y los negocios y comercio en sus diferentes rubros cerraron sus puertas debido a las precauciones por el temporal.

La peatonal San Martín, Calle Juan B Justo, Güemes y Alem las calles comerciales mas concurridas no eran las más frecuentadas ya que la mayoría de los comercios decidieron no abrir al publico en horario corrido como lo hacen habitualmente.
En la calle Roque Sáenz Peña y El Cano (barrio Las Avenidas) se voló el techo de una vivienda sobre la vía pública pero no se registraron heridos.

Las zonas donde la caída de árboles generaron más inconvenientes fueron en los barrios el Alfar, Peralta Ramos, El Grosellar y Caisamar donde se cortaron algunas calles

“En pocas horas más estaremos reabriendo un centro de evacuados que tiene el municipio para alojar a la población, si es que colapsa. Ya que los vientos más fuertes se darán ente las 14 y las 18, por lo que es importante que la gente trate de no circular por la calle”, destacó la secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola.

Expresó que esta noche a partir de las 20.30 se decidirá si se suspenden las clases el miércoles y el lunes se recolectarán los residuos “a pesar del paro que vienen llevando adelante el Sindicato de Trabajadores Municipales”.

En Miramar, la situación es similar a la que viven los ciudadanos marplatenses. El titular de Defensa Civil Mariano Auritti, en diálogo con Télam, adelantó “en estos momentos tenemos llovizna y fuertes vientos, con caída de postes de luz, carteles, postes de alumbrado y un centenar de árboles”.

Auritti manifestó que “han llovido desde anoche 35 milímetros en nuestra ciudad y esperamos ráfagas de vientos para la tarde de entre 60 y 70 kilómetros por hora, por lo que estamos recomendando a la ciudadanía no salir de sus hogares y permanecer con persianas y puertas cerradas”.

En Miramar trabajan de manera mancomunada con “bomberos, la guardia urbana municipal, la patrulla policial y personal de nuestra fuerza en todos los rincones y barrios de la ciudad”. Desde el Consejo Escolar del partido de General Alvarado se han suspendido las clases para la jornada de hoy en todos los turnos y niveles educativos.

Mientras tanto, Luis María Barbieri, jefe de bomberos de Pinamar, Valeria del Mar, Costa Esmeralda, Ostende y Cariló dijo : “Hasta el momento la situación está controlada, sólo se han caído un par de pinos y el viento es moderado”.

“Para horas de la tarde se espera el fuerte del temporal, por lo que estamos alerta de lo que pueda suceder con un trabajo previo coordinado con defensa civil y patrulla urbana”, enfatizó Barbieri.

“A la tarde, para nuestra zona, tenemos previstos vientos de 60 a 100 kilómetros por hora, lo que seguramente complicarán mucho la situación meteorológica de la zona”.

La situación en Villa Gesell es por estas horas un poco más conflictiva, según relató el responsable de Defensa Civil, Jorge Amarante.

 

“Desde anoche estamos trabajando porque se han caído varios árboles y ramas sobre casa y autos en distintos barrios. Además tenemos en estos momentos un 30 por ciento de la ciudad sin suministro eléctrico y vientos de 50 kilómetros por hora, debido a desperfectos y caídas de cables en los barrios periféricos, como Barrio Industrial y Carmencita, donde viven muchas familias geselinas”.