El Ministro de Defensa Argentino negocia en Moscú la compra de 3 helicópteros Mi-17. Rusia ofrece también blindados 8×8

115

El Ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, desembarcó en Moscú para participar en una importante muestra de tecnología bélica y concluir el contrato de provisión de helicópteros  MIL Mi-17, modelo del cual se proveyeron un par de máquinas y resta negociar la llegada de otras tres aeronaves que figuraban como opciones. Estos medios han demostrado una excepcional  capacidad de trabajo, en especial en el continente blanco, marcando un rendimiento muy bueno, robustez y simplicidad.

El propio Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, mencionó que el país buscará disponer de más helicópteros rusos y para ello viaja esta delegación que deberá negociar nuevas pautas de financiación y soporte tecnológico. También se están abordando aspectos de la campaña antártica 2016/17, en la que nuevamente un buque polar de origen ruso abastecerá a las bases del frío continente.

Cumpliendo con la invitación que realizara semanas atrás en Buenos Aires el Comandante de la Fuerza Terrestre de la Federación rusa, General Oleg Saliukov, los funcionarios argentinos visitarán distintas plantas de producción en suelo ruso. También serán ofrecidos vehículos blindados 8×8, tomando en cuenta que el contrato que el anterior gobierno argentino tenía  con la firma china  Norinco, por blindados similares,  está congelado por una investigación o auditoria debido a ciertos aspectos de la contratación.

Estos vehículos blindados a ruedas son necesarios para cumplir con los requerimientos impuestos para el equipamiento de la Fuerza Binacional  “Cruz del Sur”, unidad militar creada entre argentinos y chilenos para responder a los compromisos internacionales con la ONU.

Visita oficial a Italia

M346
M-346 Master

El Ministro Martínez se reunirá con su colega italiana, Roberta Pinotti, para analizar acuerdos de cooperación e intercambio castrense. La delegación argentina, que también está integrada por el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri  (referente político del partido gobernante, mientras que el ministro lo es del partido radical) y el jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier VGM Enrique Amreim, visitará instalaciones productivas aeronáuticas, donde recibirá información sobre los jets M-346 Master, el avión de transporte táctico C-27 Spartan y helicópteros de factoría italiana.

Asimismo, como ya informamos en defensa.com, se certificará el convenio con la fabrica Pietro Beretta,  para la producción bajo licencia de pistolas con la empresa nacional Fabricaciones Militares. FM recibirá la tecnología y los conocimientos para iniciar  la producción de estas prestigiosas armas, que ya prestan servicio en las fuerzas de seguridad y policiales de Argentina. Como es habitual, los funcionarios recibirán también otras ofertas de material bélico, tanto nuevo como usado. Esperamos que estos continuos y costosos viajes al exterior se traduzcan, en un tiempo prudencial, en resultados prácticos y necesarios para el imprescindible reequipamiento de las fuerzas nacionales. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)