16.3 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

El Senado aprobó el proyecto que amplía la figura del arrepentido

NacionalesEl Senado aprobó el proyecto que amplía la figura del arrepentido

Ahora será girado nuevamente a Diputados para que se vote nuevamente, con las modificaciones que se le hizo en la Cámara alta.

El Senado aprobó este miércoles con 57 votos a favor y 4 en contra el proyecto de ley que amplía la figura penal del arrepentido, actualmente utilizada en delitos complejos, a los casos de corrupción.

El oficialismo contó con el apoyo de un sector numeroso de la oposición que incluyó al Interbloque Federal de Adolfo Rodríguez Saá y a gran parte del PJ-FPV, con la excepción del ala kirchnerista que se dividió entre la abstención (se registraron cuatro) y el voto en contra.

El proyecto vuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados, que lo había aprobado en junio, en medio del escándalo por el arresto del exsecretario de Obras Públicas José López en un monasterio en el que intentaba ocultar casi nueve millones de dólares.

La figura del arrepentido ya existía en el Código Penal para los delitos de privación ilegítima de la libertad, trata de personas, secuestros extorsivos, lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico.

El proyecto -que fue impulsado por el Frente Renovador en Diputados- propone incluir los delitos de corrupción (o contra la administración pública), delitos del Código Aduanero y asociación ilícita.

La iniciativa permite reducir la pena a toda persona imputada que brinde información comprobable sobre casos de corrupción, aunque en ningún caso el arrepentido podrá acceder a la eximición de prisión.

Además, sólo podrá acogerse a la figura del arrepentido cuando la información que proporcione esté referida a delitos tipificados con una pena igual o mayor a la suya, aunque pesa sobre él una pena de reclusión perpetua, la reducción no podrá ser mayor a 15 años.

El acuerdo de colaboración se celebrará exclusivamente entre el fiscal y las personas que brinden información y no aplicará para los casos en que se investiguen delitos de lesa humanidad.

Entre las modificaciones que introdujo el Senado en la letra del proyecto original, la principal es la que establece que el plazo límite para ejercer el derecho a arrepentirse sea la elevación a juicio oral de la causa.

Buenos Aires, NA.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas