18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Cristileaks: Helvetic fugó más de 32 millones de dólares del país. El rol de Clarens y Brito

DestacadasCristileaks: Helvetic fugó más de 32 millones de dólares del país. El rol de Clarens y Brito

La suiza Helvetic Services Group -la dueña de La Rosadita- sacó del país más de 32 millones de dólares en distintas operaciones internacionales de triangulación.

Helvetic Services Group, la off shore relacionada a la ruta del dinero K y dueña de La Rosadita, fugó más de 32 millones de dólares del país. El destino, fueron cuentas en Suiza. Muchos de estos movimientos financieros están relacionados con Martín Báez, el hijo mayor de Lázaro.

Helvetic tiene como director al cordobés Néstor Ramos, quien se encuentra prófugo de la Justicia en Suiza. Además, Ramos es el dueño del 33 por ciento de las acciones de esa firma que maneja fideicomisos y que ayudó a Lázaro Báez a repatriar 33 millones de dólares desde Suiza a fines del 2012. Pero no se sabe quién es el dueño del resto de las acciones. Federico Elaskar, el ex dueño de la cueva financiera SGI o “La Rosadita”, había dicho que “Helvetic es de Báez” y lo mismo dijo el ex valijero Leonardo Fariña en su confesión. Pero aún no se comprobó esta hipótesis en la causa que investigan el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan.

En el informe que la fiscalía antilavado Procelac envió a Casanello se señala a Martín como “beneficiario” de cuentas en el UBS de Suiza en giros que salieron desde Uruguay y pasaron por bancos como el HSBC, el Mellon u otros bancos con sede en EE.UU. También Helvetic o los bancos lo califican como “nuestro cliente”.

Según relata el diario Clarín, en las operaciones de Pershing LLC a través del Standard Chatered Bank aparece en distintos roles el financista histórico de Néstor Kirchner y dueño o ex dueño de Invernest, Ernesto Clarens, su esposa, y su hija. Pershing sería una subsidiaria de Bank of New York Mellon especializada en la venta de títulos públicos. También figura el presidente del banco Macro, Jorge Brito. Clarens y Brito aparecen vinculados a Pershing.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas