17.2 C
Córdoba
jueves 25 abril 2024

Megacausa La Perla: dictan prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez

DestacadasMegacausa La Perla: dictan prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez

El Tribunal Oral Federal 1 (tof1) de Córdoba dictó la pena máxima para el ex titular del tercer cuerpo del ejército por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico y militar.

La lectura del veredicto está prevista para hoy en los Tribunales Federales de Córdoba y organismos de derechos humanos convocaron a una gran concentración. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, viajó especialmente junto con la abuela Delia Giovanola, nietos y familiares, para acompañar a sus pares de la filial local. También está el gobernador Juan Schiaretti.

La investigación comenzó en diciembre de 2012 con más de 40 imputados y, cuatro años después, por acumulación de causas, llegó a sumar 52, la mayor cantidad en un juicio de estas características, en el que cerca de 600 personas han dado su testimonio en más de mil horas de audiencias.

La causa está integrada por 22 expedientes por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1975 y 1979 en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba conocidos como «La Perla» (el mayor del interior de la Argentina durante la última dictadura), «Malagueño o Perla chica», «Campo La Ribera» y «D2».

Además de los secuestros, torturas y asesinatos contra más de 700 víctimas, 311 de ellas aún desaparecidas, se destaca el hecho de que por primera vez se juzga en Córdoba la apropiación de bebés: se trata del secuestro y posterior desaparición de Silvina Mónica Parodi de Orozco, embarazada de seis meses y medio, y su marido, Daniel Francisco Orozco, así como la sustracción del bebé de Silvina nacido en cautiverio.

El niño aún es buscado por su abuela, la presidenta de la filial cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, la madre de Silvina Parodi.

mega causa la perla

Entre los imputados que oirán la sentencia judicial se encuentran, además de Menéndez (ex comandante del III Cuerpo de Ejército), el ex coronel Luis Gustavo Diedrichs; el ex capitán Jorge Exequiel Acosta; y los ex agentes civiles de Inteligencia Emilio Morard, Ricardo Alberto Ramón Lardone y Arnoldo José López, entre otros, quienes se encuentran acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio agravado y sustracción de menor de diez años, todo en concurso real.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas