Reprimieron contra trabajadores del Ingenio Ledesma en Jujuy

44

Los trabajadores del azucarero fueron atacados por la Policía y Gendarmería en el marco de un reclamo por mejora salarial.

Trabajadores del Ingenio Ledesma de Jujuy fueron brutalmente reprimidos por la Policía local junto a Gendarmería Nacional en la jornada de hoy, en el marco de una protesta que llevaban a cabo por una mejora salarial y condiciones dignas de trabajo. Hay al menos 80 heridos, señalaron desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Hoy por la mañana los trabajadores organizados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar habían comenzado un paro por tiempo indeterminado para llevar a cabo estos reclamos. El ataque se produjo en la entrada del trapiche principal en la planta Ledesma. Allí los esperó la Policía provincial junto a seguridad privada y Gendarmería Nacional para comenzar la represión. Los efectivos lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos, al tiempo que restringieron el ingreso de ambulancias para asistir a los heridos.

La violenta situación se viralizó por las redes con fotos y videos, y rápidamente generó el repudio de organizaciones, políticos, vecinos, etc.

El episodio se produjo a cuarenta años de “Los Apagones de Ledesma” de 1976, el siniestro corte de luz que ocasionó intencionalmente la dictadura cívico militar para secuestrar a 400 trabajadores de Ledesma, entre ellos estudiantes y militantes.