Iniciativa oficial: quieren evaluar a docentes, alumnos y escuelas

35

Una idea lanzada por el Presidente de la Nación, quien al respecto expresó: “No hay que tenerle miedo a la transformación”.

El presidente Mauricio Macri lanzó este martes la iniciativa “Compromiso por la educación” que busca evaluar a docentes, alumnos y escuelas y pidió “no tenerle miedo a la transformación”.
Con una pobre presencia de gremios el presidente, Mauricio Macri, lanzó la iniciativa “Compromiso por la educación” que busca evaluar a docentes, alumnos y escuelas y pidió “no tenerle miedo a la transformación”.

La educación, cuando funciona, es la principal herramienta para igualar oportunidades. Por eso es que hemos decidido evaluar y trabajar. Evaluar si lo que nosotros hemos escrito se va cumpliendo. Desde esa evaluación hasta la de cada escuela, cada alumno, cada docente“, sostuvo el mandatario.

En el Centro Cultural Kirchner, el jefe de Estado definió a la educación como un “tema central para el futuro” y advirtió sobre las “estadísticas preocupantes” en ese área.

En este marco, cabe recordar que los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires se reclaman apertura de paritarias a la gobernadora de esa provincia, María Eugenia Vidal. En este marco, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), realiza en la jornada de hoy un paro por 24 horas en reclamo de una nueva negocuación salarial.

“El ministro Bullrich ha generado más conflictos que consensos y no ha sabido sobrellevar la relación con los gremios”, aseguró ayer el titular de UDA, Sergio Romero.

Este escenario se da en medio de la pretensión del sector de negociar un nuevo incremento en el piso salarial de los maestros a nivel nacional, que ya fue elevado a Bullrich.

Esa aspiración tiene su correlato puertas adentro de las provincias, con el reclamo de los docentes a los gobernadores en pos de reabrir las paritarias para cosechar un nuevo aumento de sueldo durante el segundo semestre para paliar el impacto de la inflación.

La exigencia ya incluso tomó la forma de amenaza de medidas de fuerza, que podrían empañar el retorno a las aulas tras las vacaciones de invierno escolares, que ya arrancaron en buena parte de las provincias.

“Necesitamos que los chicos y los padres sepan si los chicos están aprendiendo y nuestros docentes también tienen que saber que cuentan con las herramientas necesarias para transformar nuestras escuelas en verdaderas fábricas de sueños”, subrayó Macri al encabezar el acto.

Y concluyó: “Estoy a disposición, Esteban, de todo lo que se necesite con coraje emprendamos sin miedo las reformas que hagan posible esto. No le tengamos miedo a la transformación, al cambio. El mundo es muy desafiante, pero también genera gigantescas oportunidades”.

El Presidente estuvo acompañado en el escenario del ex-Palacio del Correo por el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, así como también estuvo presente el resto del Gabinete nacional y gobernadores de distintas provincias.

“Venimos de tan atrás que haber hecho ese acuerdo en Purmamarca es un punto de partida inédito y muy valioso”, resaltó, en alusión al acuerdo firmado por la Nación con las provincias sobre ejes en común en las políticas a seguir en la cuestión educación.

Respecto a las reformas que impulsará el Gobierno para revertir las “estadísticas preocupantes” en educación, Macri instó a los involucrados a “transpirar mucho la camiseta para que esto se transforme en hechos reales”.

“Compromiso por la Educación es una invitación a todos los argentinos a involucrarnos en el desafío de alcanzar una educación inclusiva y de calidad. Este desafío requiere la participación y el compromiso de cada uno de nosotros para afianzar el vínculo entre la escuela, las familias y la comunidad”, informó el Gobierno.