17.9 C
Córdoba
miércoles 17 abril 2024

Mendoza se lanza al mercado con bonos a 8 años

NacionalesMendoza se lanza al mercado con bonos a 8 años

La provincia de Mendoza se convirtió ayer en el segundo estado subnacional en salir a colocar deuda en el exterior, tras el acuerdo entre Argentina y los fondos buitre y el fin del default. Mendoza colocó un bono a 8 años por u$s 500 millones, a una tasa de 8,375%, que utilizará para cubrir déficit y amortizar deuda. Según el gobierno de Alfredo Cornejo, se trata de la única emisión que la provincia tiene prevista para este año.

La emisión, liderada por el Citi, se realizó una semana después de que la provincia realizó, entre el viernes pasado y el martes, un road-show de cuatro días en Estados Unidos y Europa para captar inversores. Según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas mendocino, que dirige Martín Kerchner, hubo ofertas por parte de más de 200 inversores por casi u$s 2300 millones, lo que equivale «a casi cinco veces el monto buscado» por la provincia.
 Segunda provincia que sale al mercado: Mendoza,u$s 500 millones a 8,375% «Fue el resultado de intensas gestiones en los centros financieros del mundo, que incluyeron una cargada agenda en Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York», remarcaron desde Mendoza. Y añadieron que «así el libro de ofertas (que obtuvo Mendoza por su bono) supera al de todas las provincias que han colocado bonos este año».
En cuanto a la colocación en sí misma, se obtuvo a una tasa de 8,375%, lo que remarcó el Ministerio de Hacienda de Mendoza se constituye en «el menor costo logrado por una gestión provincial durante este año y sin haber utilizado como garantías de pago sus regalías petroleras o gasíferas», en referencia a la colocación que realizó el jueves 5 pasado la provincia de Neuquén.
«Con la tasa lograda, Mendoza se transforma en la provincia que ha colocado al menor costo durante 2016 y es sensiblemente inferior a la obtenida en marzo pasado por parte de la provincia de Buenos Aires y también inferior a la colocación con garantías de regalías que realizó Neuquén en la semana pasada», indicó el comunicado oficial de Mendoza.
Kerchner destacó la baja en los costos operativos con respectos a las gestiones anteriores en Mendoza. «En términos de costos de bancos es de 0,15%, por debajo del 0,18% de la Nación, y 9 veces menos que lo que pagó la gestión anterior, lo que nos permite ahorrar $ 56 millones de pesos‘, señaló el ministro mendocino.
Luego de las emisiones de Neuquén y Mendoza, Salta podría convertirse la semana próxima en la próxima provincia en salir a buscar financiamiento en el exterior, por un monto cercano a u$s 300 millones. También están por salir al mercado externo otras provincias, aprovechando el interés inversor y a la espera de mejorar el costo del financiamiento.
En ese contexto, Santa Fe apunta a obtener en las próximas semanas u$s 1000 millones, que serán destinados para obras de infraestructura en su territorio, fuertemente afectado por las inundaciones del mes pasado. Además, también tienen planes de colocar deuda en el mundo, los gobiernos de Chubut, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras la provincia de Buenos Aires, que ya emitió un bono en marzo en la previa a que se cerrara el capítulo del default soberano, volvería a buscar fondos en el segundo semestre.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas