Marijuan: “Se encontraron más propiedades que las declaradas por Báez”

El fiscal aseguró que “la riqueza mal habida que se pudo haber conseguido con un ilícito, no necesariamente tiene que estar en efectivo”. En ese sentido, consideró “poco probable” que “no hayan removido lo que atesoraban”.

“Se han detectado otras propiedades que no conocíamos, que tiene que ver con la situación patrimonial y a donde pudo haber ido a parar mucho dinero proveniente, quizás, de estas maniobras. No quisiera entrar en detalles, pero encontramos más propiedades que pueden poner en evidencia patrimonial” a Lázaro Báez, dijo el fiscal.

Al referirse a la posibilidad de encontrar dinero en efectivo, evaluó que debido a que Leonardo Fariña, involucrado en la causa por lavado de dinero y quien denunció en televisión la existencia de bóvedas para guardar dinero en efectivo, mantuvo “el último contacto con los principales imputados en 2011”, es “poco probable” que “no hayan removido lo que atesoraban”.

“Es dable pensar que si a uno lo pusieron en evidencia en televisión hace muchos años, parecería poco probable que no hayan removido lo que atesoraban, lo que escondían, pero no lo descartamos”, dijo el funcionario judicial.

Ademas, recordó que la primera hipótesis sobre el destino de los fondos presuntamente malversados era el “envío de dinero al exterior”, pero como pudieron “haberlo atesorado”, la investigación también está orientada a comprobar “si eso es posible”, y puntualizó el hallazgo de “una tierra removida que queremos saber de qué se trata” en una de las propiedades de Báez.

Marijuan señaló que durante los allanamientos de ayer “no se encontró dinero en efectivo” pero sí “autos de alta gama” y “otras propiedades que no conocíamos” que pueden conducir a verificar la “situación patrimonial” de Báez y “dónde pudo haber ido a parar el dinero” producto de las maniobras de presunto lavado de dinero.

El fiscal destacó entre los hallazgos de la víspera el descubrimiento de “un documento” que indica que “una estancia fue comprada en comisión”, lo que implica que “en el registro dice que otra persona le encomendó la compra” del inmueble, lo que pondría en evidencia la actuación de Báez como testaferro, si bien Marijuan se privó de revelar la identidad del mandante.

Por último, el fiscal confirmó que “los allanamientos seguirán varios días” en Río Gallegos y rechazó los cuestionamientos al juez de la causa, Sebastián Casanello, por supuestas demoras procesales.

“No comparto esa crítica de modo alguno”, aseguró.