María Eugenia Vidal lanzó el “Plan Hídrico”

María Eugenia Vidal dijo que las obras anunciadas demorarán un período de realización de cuatro años

Las obras se van a realizar en seis ríos y traerán alivio a más de ocho millones de personas afectadas por las inundaciones en los últimos años.

Plan Hídrico anunciado hoy por la gobernadora María Eugenia Vidal tiene como desafío mejorar la vida de millones de bonaerenses que fueron azotados por las inundaciones en el último tiempo. No será sencillo, demandará más de tres años y se necesitará de una inversión de al menos 15.000 millones de pesos.

En la provincia estiman que los trabajos beneficiarán a ocho millones de personas y los trabajos abarcan construcciones de canales y terraplenes; obras de control (compuertas, exclusas y vertederos); estaciones de bombeo; readecuaciones de puentes sobre cursos de agua; limpiezas de cauces, de márgenes, de puentes y de conductos; e instalación de sensores para alerta temprana, monitoreo hidráulico, meteorológico y ambiental.

Las obras se van a realizar en las cuencas de seis ríos: Luján, Salado (Etapa IV- tramo 1 y Río V), Región Capital (La Plata, Berisso y Ensenada), Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco, sumado a intervenciones en otras cuencas más chicas, pero de impacto para los vecinos de la zona.

  • Las mejoras en la cuenca del Río Luján impactarán en nueve municipios: Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro; y beneficiarán a 1.700.000 habitantes. Abarcarán una superficie de 3.300 km2 contemplando una inversión de $ 5.100 millones.
  • En Matanza Riachuelo, los trabajos beneficiarán a 1.000.000 de vecinos en un plazo estimado de 4 años y con una inversión estimada en $860 millones.
  • En la Región Capital las obras beneficiarán a un millón de habitantes de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, abarcando una superficie de 1.162 Km2. El plazo estimado de los trabajos es de 3 años y su inversión, de $1.850 millones.
  • Las obras en la cuenca del Río Salado cubren más de la mitad del territorio bonaerense, con 170.000 Km2; y se realizarán en tres etapas. Las obras impactarán de manera directa a los municipios de la cuenca: Lobos, 25 de Mayo, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Navarro, Chivilcoy, Alberti, Bragado. En el marco de las obras en la Cuenca del Salado, las obras contemplan una inversión de $ 750 millones en un plazo de tres años, con fondos provenientes del Gobierno Nacional.
  • Las obras en la cuenca del Río Reconquista impactarán en 18 municipios: Luján, Marcos Paz, General Rodríguez, General Las Heras, Vicente López, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Morón, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas y José C. Paz.

En tanto, el Plan Hídrico incluye trabajos en la cuenca del Río Areco que impactarán de manera directa en 9 municipios: Salto, Chacabuco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Baradero y Zárate. Beneficiarán a 305 mil habitantes y tendrá una superficie de impacto de 3.680 km2.