27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Continúan los juicios por delitos de lesa humanidad

NacionalesContinúan los juicios por delitos de lesa humanidad

En la ciudad de Mar del Plata, se reanudará este lunes el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1975, proceso en el que son juzgados nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi, audiencias que continuarán este martes.

En Mendoza, se retomarán este lunes los alegatos del «Juicio a los Jueces», que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret.

En Salta, seguirán en esta jornada las audiencias del juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, en un proceso en el que los acusados son ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocida como «Causas de Orán».

En la Ciudad de Buenos Aires continuará este martes el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países, proceso que se encuentra también en etapa de alegatos.

En Córdoba, este martes seguirán los alegatos en el juicio de la megacausa «La Perla», que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el multiprocesado Luciano Benjamín Menéndez, y cuya sentencia se espera para julio de este año.

El miércoles, en Mendoza, continuará el proceso en el son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael.

En Santa Fe, continuará el jueves y viernes el juicio contra el ex juez de Menores de la provincia Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti, por delitos en perjuicio de 52 personas.

También el jueves, pero en Jujuy, se intentará reiniciar el cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados, proceso que durante tres semana debió suspenderse por el estado de salud de uno de los represores procesados, Melanio Portal.

En La Rioja, continuarán el jueves y el viernes los alegatos de los defensores en un juicio contra Menéndez, quien es juzgado junto a otros 14 imputados ex miembros de fuerzas de seguridad y el ex juez federal Roberto Catalán, por los delitos de homicidio, asociación ilícita, tormentos, privación ilegal de la libertad y violación de domicilio en perjuicio de 50 víctimas, y cuya sentencia se conocería el 29 de abril.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas