30.1 C
Córdoba
jueves 18 abril 2024

Repercusiones de la prensa extranjera por el faltazo de Cristina al traspaso presidencial

NacionalesRepercusiones de la prensa extranjera por el faltazo de Cristina al traspaso presidencial

La decisión de la jefa de Estado de no asistir a la jura de Mauricio Macri no dejó indiferente a los portales internacionales.

Las idas y vueltas entre el kirchnerismo y el macrismo por decidir el lugar donde Cristina Fernández de Kirchner debía realizar el traspaso de mando y la entrega de los atributos presidenciales a Mauricio Macri culminó ayer con el anuncio del director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, de que la jefa de Estado no asistirá a la asunción del presidente electo por “no estar dadas las condiciones”.

Poco después de los dichos de Parrilli, los portales de los medios de comunicación del mundo reprodujeron la noticia en sus sitios.

El diario español ABC fue uno de los más lapidarios con la mandataria al titular: “Kirchner convierte en esperpento el traspaso de poderes a Macri en Argentina”. En la nota, el medio consignó: “El esperpento se ha hecho dueño de los últimos días de gobierno de Cristina Fernández. La presidenta no parece asimilar la victoria de Mauricio Macri ni entender que el poder no le pertenece más. Su despedida este y, de rebote, los actos de investidura del presidente electo, se han convertido en un escándalo de proporciones nacionales e internacionales”. Asimismo, precisó que la actitud de la mandataria es “algo parecido a un ataque de furia”.

El País de España tituló: “Kirchner rompe las negociaciones con Macri y no irá a su toma de posesión”, y especificó que “los negociadores kirchneristas hablan de «golpe de Estado». Además calificaron la entrega de los atributos de Cristina a Macri como “la foto más esperada por muchos argentinos”.

En Chile destacaron que la decisión de Cristina se debió a la medida cautelar interpuesta desde el macrismo. El Mercurio explicó: “Mandataria reaccionó así (no asistir a la jura) a la solicitud judicial que hizo el Presidente electo de una medida cautelar que garantice que ella no ejercerá el poder desde el jueves”.

Por su parte, La Tercera calificó de “insólito conflicto abierto” el enfrentamiento entre el kirchnerismo y el macrismo y puntualizó: “La decisión tuvo lugar luego de que el presidente electo solicitara a la justicia que se adelantara a la medianoche del jueves su consideración como mandatario, lo cual tuvo un dictamen favorable”. Además, mencionó que «la insólita polémica, con tintes de sainete, que ha empañado la transición argentina se agudizó en las últimas horas”. «La polémica, que los argentinos han seguido atónitos, ha puesto en evidencia la debilidad de las instituciones en Argentina», añadió el medio trasandino.

El Observador de Uruguay calificó de “bastóngate” la situación vivida en la Argentina. El Subrayado indicó que “se complicó: Cristina no va al Congreso para el traspaso de mando a Macri”. Finalmente, El País tituló: “Cristina Kirchner no asistirá a la jura de Mauricio Macri como presidente”.

El diario francés Le Fígaro describió como “tensiones” lo que se vive en Argentina alrededor del proceso de investidura de Macri.

El diario colombiano El Espectador calificó de «novela» la disputa entre la jefa de Estado y su sucesor: «La novela detrás de la posesión. La ceremonia de traspaso de mando entre Cristina Fernández y el presidente electo estuvo pendiendo de un hilo por las peleas entre sus dos equipos. Un acto simbólico marcado por los gritos y las peleas», consignó. En México también hicieron eco de la noticia.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas